El gobernador Spencer Cox firmó un proyecto de ley anti-DEI de Utah que “prohíbe los esfuerzos de diversidad que alguna vez defendió”
El gobernador insistió en que ambos proyectos de ley tienen como objetivo proteger a “todos” los habitantes de Utah.
El gobernador Spencer Cox aprobó el martes el proyecto de ley anti-DEI de Utah, poniendo en marcha un retroceso de gran alcance en los esfuerzos de diversidad en toda la educación pública y el gobierno del estado.
Utah es ahora el último de una serie de estados rojos en aprobar medidas similares. Y si bien su aprobación de la HB261 era ampliamente anticipada (el gobernador republicano ha hablado abiertamente sobre el tema en los últimos meses), marca un giro más hacia la derecha para Cox.
“Hemos estado preocupados por algunos programas y políticas de DEI, particularmente con las prácticas de contratación, y este proyecto de ley ofrece una solución equilibrada”, dijo en un comunicado el martes.
Cox comenzó su mandato en enero de 2021 al firmar el Pacto de Utah sobre Equidad Racial, Diversidad e Inclusión. En ese momento, también alentó a su personal a poner sus nombres en el acuerdo comprometiéndose a denunciar la discriminación.
Ahora, con su firma en la HB261, los colegios, universidades, escuelas K-12 y oficinas gubernamentales públicas del estado tendrán que eliminar las mismas palabras que aparecen en el pacto, “diversidad, equidad e inclusión“, de los nombres de sus programas y abrir cualquier esfuerzos específicos basados en raza o género para todos los individuos.
Como empleadores, a esas instituciones también se les prohibirá alentar de manera similar a su personal a firmar cualquier tipo de declaración, como el pacto, sobre diversidad. No pueden preguntar a los solicitantes sobre sus creencias sobre DEI como parte del proceso de contratación, una práctica que Cox describió recientemente como “casi mala” para la educación superior.
Cox anunció que había firmado el proyecto de ley al mismo tiempo que firmó el HB257, la otra pieza importante de la legislación aprobada rápidamente en esta sesión, que prohíbe a las personas transgénero de Utah usar baños y vestuarios en edificios gubernamentales.
El gobernador insistió en que ambos proyectos de ley tienen como objetivo proteger a “todos” los habitantes de Utah.
Sobre la medida DEI, Cox dijo que el enfoque de Utah es diferente al de otros estados en que no prohíbe ni desfinancia directamente los programas, sino que pone los recursos a disposición de todos los estudiantes.
Lee también: Visiones encontradas en la vocería política de la comunidad latina en Utah (+VIDEO)
Con información de The Salt Lake Tribune