EconomíaEstados Unidos

Los estafadores románticos aman… tu dinero

Cuando tienes un nuevo amor hay mucho de que hablar. Pero si tu amor virtual solo quiere hablar de tu dinero y cómo deberías invertirlo, deja de hablar. Podría ser una estafa de romances, una de esas que el año pasado le robaron más de $1,000 millones de dólares a la gente. ¿Cómo comienzan estas estafas y cómo puedes evitar caer en una?

Los estafadores usan muchos trucos para conocer gente. Podrían encontrarte en un sitio de citas, enviarte una invitación inesperada para ser amigos en las redes sociales o empezar a conversar contigo en un juego virtual. Si respondes, te inundarán de atenciones y querrán hablar contigo todos los días. Pero pronto, su conversación se centrará en el dinero, o sea, en tu dinero. Ese amor virtual que en realidad es un estafador, dice que necesita desesperadamente que le envíes dinero para una emergencia, pero la razón que te da es una mentira. O te presiona para que inviertas en criptomonedas con su ayuda, pero en realidad te está llevando hacia una estafa de inversión.  Si le envías dinero o lo inviertes, es probable que desaparezca para siempre.

Toma medidas para evitar una estafa de romances:

  • Ten cuidado cuando recibas un mensaje directo o una invitación de amistad inesperada en las redes sociales. Trata de limitar quién puede ver tu información y lo que publicas poniendo algunas restricciones en tu configuración de privacidad.
  • No le envíes dinero a un enamorado virtual ni a nadie que te exija un pago con criptomonedastarjetas de regalotransferencias de dinero o una aplicación de pago. Únicamente los estafadores te dirán que pagues de esas maneras. 
  • Aprende las señales de una estafa de inversión, por ejemplo, cuando alguien dice tener un método secreto para ganar dinero. Para más consejos sobre cómo invertir y evitar el fraude, visita Investor.gov.

Si piensas que alguien es un estafador, corta todo contacto. Informa de inmediato a la aplicación en línea o la plataforma de redes sociales, y cuéntaselo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba