Afirman que la administración de Maduro ha rechazado los vuelos de repatriación de Estados Unidos en las últimas semanas
Los vuelos de deportación fueron retomados en octubre de 2023 bajo la Administración de Joe Biden.
La Administración de Nicolás Maduro ha rechazado los vuelos de repatriación desde Estados Unidos desde hace casi un mes, según confirmó este viernes la periodista Ali Bradley, citando fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE)
Los vuelos que estaban programados para salir del estado de Virginia, EE.UU., a Venezuela el 31 de enero, 7 de febrero, 14 de febrero y 21 de febrero fueron cancelados por el gobierno de Venezuela alegando que “Estados Unidos volvió a imponer sanciones a las empresas mineras estatales”.
“NUEVO: Fuentes de ICE confirman que Venezuela ha rechazado vuelos de repatriación desde Estados Unidos desde hace casi un mes. Los vuelos que estaban programados para salir de Virginia a Venezuela el 31 de enero, 7 de febrero, 14 de febrero y 21 de febrero han sido cancelados. La razón: Estados Unidos volvió a imponer sanciones a las empresas mineras estatales. Según se informa, también están sobre la mesa otras sanciones que afectan al petróleo y al gas. Los vuelos comenzaron de nuevo bajo la administración Biden en octubre. Debido a que los migrantes no pueden permanecer bajo custodia para siempre y no se les dará un aviso para comparecer porque ya recibieron una orden final de expulsión. Las fuentes dicen que probablemente serán puestos bajo supervisión o en un programa alternativo a la detención“, escribió la periodista en su cuenta de la red social X.
Cabe recordar que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió el 30 de enero que revocarían los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y revisarían “cualquier mecanismo de cooperación existente” con Estados Unidos, como contramedida por el anuncio de Washington de revertir el alivio de sanciones económicas por las “acciones antidemocráticas de representantes de Nicolás Maduro”.
Los vuelos de deportación fueron retomados en octubre de 2023 bajo la Administración de Joe Biden.
La periodista Kim Wexler explicó que los inmigrantes también tienen la opción de autodeportarse. “Eso siempre está sobre la mesa. Texas (y tal vez Arizona) les pedirán que regresen a México para evitar cargos estatales por invasión de propiedad ilegal. Al menos eso es lo que se supone que hará la nueva ley de Texas cuando entre en vigor en marzo”.
Con información de Raíces Venezolanas Miami