Mundo

El Gobierno de Milei citará en etapas a las provincias a pacto fundacional y alerta a escépticos

Buenos Aires, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Javier Milei destacó este miércoles la buena recepción del mercado financiero al “pacto fundacional” para el que convocó el ultraliberal a las provincias argentinas, sujeto a la aprobación de su proyecto de ‘ley ómnibus’ y un nuevo “pacto fiscal”.

“Desde la convocatoria del presidente de la Nación el viernes en la apertura de las sesiones ordinarias, la convocatoria al ‘Pacto de Mayo’, Argentina solo ha recibido buenas noticias de los mercados”, destacó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

La aparente posición dialoguista de Milei generó un clima positivo para los activos argentinos: los tipos de cambio paralelos financieros descendieron entre 2,8 % y 3,4 % en lo que va del mes y la brecha con el oficial se redujo a un 22 %, en tanto el ‘blue’ o informal cotiza a 990 pesos por dólar este miércoles, tras cruzar la barrera de los 1.000 pesos.

Además, el riesgo país de Argentina llegó a bajar el lunes a niveles que no alcanzaba desde 2021 y luego cerró en 1.590 puntos básicos, aunque este miércoles volvió a los 1.631 puntos básicos.

Milei propuso el viernes pasado a las 23 provincias de Argentina y a la capital del país firmar el próximo 25 de mayo, en la central provincia de Córdoba, un nuevo “pacto fundacional” para Argentina.

El acuerdo propuesto incluye diez puntos, entre ellos la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en un 25 % del PIB, reformas tributaria, laboral y en el sistema de jubilación, un nuevo esquema de reparto de impuestos federales, apertura al comercio internacional, mayor explotación de los recursos naturales y una reforma política estructural.

Este pacto estará sujeto a la aprobación previa del denominado proyecto de ‘ley ómnibus’, un conjunto de ambiciosas reformas para la desregulación de la economía impulsado por Milei y cuyo tratamiento en el Parlamento ha naufragado por la falta de los apoyos necesarios.

El Gobierno también pone como condición que se acuerde un nuevo “pacto fiscal” con las provincias, lo que incluiría un nuevo esquema de impuestos y reparto de la recaudación tributaria.

Además, Milei previó este martes que la inflación de febrero “parece” que va a estar en 15 % mensual, una desaceleración respecto al 20,6 % de enero pasado.

Y Adorni agregó que el Banco Central ha comprado 8.947 millones de dólares para fortalecer las reservas desde que asumió Milei, quien heredó un nivel neto negativo en torno a los 10.000 millones de dólares, el 10 de diciembre pasado.

“Lograr consensos resulta crucial en busca de implementar las reformas necesarias para darle sustentabilidad a la mejora de las cuentas públicas, al tener por delante que encarar una etapa que requerirá de mayor ‘motosierra’ y menos ‘licuadora’, y así poder transitar con respaldo político y social el duro período de estanflación actual”, explicó el analista Gustavo Ber en su reporte diario de mercados.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba