Liberan a Virgilio Aguilar, el joven guatemalteco al que culpaban de la muerte por infarto de un policía que lo detuvo
"Estuvo en prisión cerca de 10 meses. Hoy, finalmente, será liberado de la custodia federal. Fue necesario un largo viaje para llegar hasta aquí", dijo el abogado Phillip Arroyo.
![](https://www.panasenutah.com/wp-content/uploads/2024/03/images-1.jpeg)
Virgilio Aguilar Méndez, un indígena maya guatemalteco de 19 años que estuvo detenido sin fianza en Florida desde mayo del año pasado luego de que en su arresto falleciera uno de los agentes implicados, fue liberado este viernes, informó su abogado.
Aguilar, quien no entiende inglés ni español, había sido acusado de homicidio involuntario agravado y resistencia al arresto y se encontraba en una cárcel de Florida.
El caso incidió las alarmas de organizaciones de derechos humanos porque los graves cargos que se formularon en su contra suponían una pena de hasta 30 años de cárcel.
Un juez del condado de St. Johns declaró al migrante guatemalteco meses después “no competente para proceder a juicio”, debido “al limitado español e inglés que habla”, y luego la fiscalía retiró los cargos.
“Estuvo en prisión cerca de 10 meses. Hoy, finalmente, será liberado de la custodia federal. Fue necesario un largo viaje para llegar hasta aquí”, dijo el abogado Phillip Arroyo.