Este artículo informativo surge a propósito del caso del venezolano Héctor Segundo González, quien presuntamente es señalado por tocar de forma indebida a una menor de 11 años, miembro de su familia. Este terrible caso ocurrió en la ciudad del Doral, en Florida.
Lee también: Venezolano de 75 años es acusado y condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de una niña de su familia en el Doral (+VIDEO)
Es importante diferenciar mis queridos lectores, entre dos conceptos uno es el abuso y el otro es la negligencia, el abuso se define como daño no accidental o amenaza de daño a un niño, explotación sexual o abuso sexual, y la negligencia se define como una acción o inacción que causa el abandono de un niño, existen diferentes modalidades de violencia sexual contra menores de edad:
– Abuso sexual.- Material de abuso sexual infantil (lo que se conoce como “pornografía infantil”).- Explotación sexual de menores de edad a través de la prostitución.- Corrupción de menores de edad.- Proposiciones a personas menores de edad con fines sexuales.- Complicidad y tentativa (convenio de Lanzarote).- No respetar la identidad u orientación sexual de la persona menor de edad.
Debemos recordar que las situaciones de violencia sexual no son solo aquellas en las que existe penetración (anal, vaginal, oral), sino que también puede existir contacto físico sin dicha penetración o no existir contacto físico.
Comparto con ustedes datos estadísticos del Proyecto Mujeres y Liderazgo de Utah, de la Universidad Estatal de Utah, cuyos datos y aportes han sido referencia en la legislatura del estado y otras organizaciones.
Datos y Estadísticas:
-Aproximadamente el 13% de los habitantes de Utah informan haber sido abusados sexualmente antes de los 18 años. Más de tres cuartas partes de todas las víctimas de agresión sexual en Utah (78.7%) informaron haber sido agredidas sexualmente antes de cumplir los 18 años, y más de un tercio de estos sobrevivientes (34.9%) afirmaron haber sido agredidos antes de cumplir los 10 años. Los niños tienen más probabilidades de ser victimizados por un miembro de la familia.
– Una encuesta de 2019 entre estudiantes de secundaria informó lo siguiente: 1 de cada 13 estudiantes de secundaria de Utah (7.6%) fueron físicamente forzados a tener relaciones sexuales cuando no querían: 1 de cada 9 niñas (11.3%) y 1 de cada 24 niños (4.1%). 1 de cada 5 niñas (21.2%) y 1 de cada 13 niños (7.6%) sufrieron violencia sexual en los últimos 12 meses (14.3% en total).
Utah está significativamente por encima de las estadísticas nacionales para esta categoría (10.8% en total, 16.6% para niñas, 5.2% para niños). Los únicos dos estados con tasas más altas son Idaho (14.9% en total) y California (19.0% en total).
Entre los estudiantes que tuvieron citas en los 12 meses anteriores, el 9.5% experimentó violencia sexual en el noviazgo una o más veces (15.3% para las niñas, 4% para los niños). Utah es más alto que las estadísticas nacionales para esta categoría (8.2% en total, 12.6% para niñas, 3.8% para niños).
En Utah, el Child and Family Services (DCFS) centra su trabajo en intervenciones efectivas sobre cuestiones de seguridad relacionadas con el abuso y la negligencia infantil.
Si tienes miedo a posibles represalias, debes saber que se puede notificar de forma anónima, de manera que todo se ponga en marcha sin que se sepa que has sido tú quien ha llamaron aquí te doy el número del servicio de Servicios para Niños y FamiliasAbuso / Negligencia Infantil: 1-855-323-DCFS (3237)