Cambios en el modelo de ventas de propiedades podría significar el fin de las comisiones inmobiliarias del 6%
Según algunas estimaciones, se espera que las comisiones inmobiliarias se reduzcan entre un 25% y un 50%, según TD Cowen Insights.
En un movimiento radical que se espera reduzca drásticamente el costo de comprar y vender una casa, la Asociación Nacional de Realtors (NAR) anunció el pasado viernes un acuerdo con grupos de vendedores de viviendas para poner fin a las históricas demandas antimonopolio pagando $418 millones en daños y eliminando las reglas sobre comisiones.
La NAR, que representa a más de 1 millón de agentes inmobiliarios, también acordó implementar un nuevo conjunto de reglas. Una prohíbe que la compensación de los agentes se incluya en los listados publicados en portales centralizados de listados locales conocidos como servicios de listado múltiple (MLS, por sus siglas en inglés), lo cual, según los críticos, llevaba a los corredores a impulsar propiedades más caras a los clientes. Otra elimina el requisito de que los corredores se suscriban a los MLS, muchos de los cuales son propiedad de subsidiarias de la NAR, donde las casas se muestran a un amplio público en el mercado local. Otra nueva regla requerirá que los agentes del comprador celebren acuerdos por escrito con sus clientes.
El acuerdo destruirá efectivamente el modelo actual de compra y venta de viviendas, en el que los vendedores pagan tanto a su agente como al agente del comprador, lo que según los críticos ha elevado artificialmente los precios de las viviendas.
Según algunas estimaciones, se espera que las comisiones inmobiliarias se reduzcan entre un 25% y un 50%, según TD Cowen Insights. Esto abrirá oportunidades para modelos alternativos de venta de bienes raíces que ya existen pero no tienen mucha participación en el mercado, incluidas las agencias de tarifa plana y de descuento.
Fuente: CNN Money