Cómo detectar las estafas de propiedades en alquiler que son difíciles de detectar
Además, nadie que trabaja honestamente te dirá jamás que sólo puedes pagar con una transferencia de dinero, tarjeta de regalo o criptomonedas. Eso es una señal de una estafa.
Encontrar una casa o apartamento para alquilar que sea seguro, asequible y esté cerca de los servicios y comodidades que deseas puede ser difícil para cualquiera. Los miembros de la comunidad LGBTQ+ a menudo recurren a grupos comunitarios en las redes sociales para encontrar viviendas en alquiler, y la gente suele dar por supuesto que lo que se publica está verificado y es seguro para los miembros de la comunidad. Pero los estafadores también publican en estos grupos. Estas son algunas maneras de detectar y evitar las estafas de propiedades en alquiler.
Nos hemos enterado de que estas estafas de propiedades en alquiler se están produciendo de dos maneras: estafadores que usan anuncios de alquiler legítimos y que afirman ser el propietario (pero no lo son), o que inventan anuncios de lugares que no están en alquiler o que ni siquiera existen. Tanto cuando usan un domicilio real con fotos reales como cuando inventan algo, puede ser difícil detectar un anuncio fraudulento, sobre todo si no eres de la zona. En ambos casos, el estafador te apurará para que pagues por la solicitud, un depósito y/o el primer mes de alquiler, y te prometerá entregarte las llaves de inmediato, pero en lugar de eso, desaparece. Y entonces, te quedarás sin tu dinero y sin un lugar al que mudarte.
Para evitar las estafas de propiedades en alquiler:
- Haz una búsqueda en línea ingresando el domicilio de la propiedad en alquiler junto con el nombre del dueño de la propiedad o de la compañía de alquiler indicada en el anuncio. ¿Aparecen otros anuncios con el mismo domicilio? ¿Quizás con el nombre de otro propietario o compañía de alquiler? Esas son las señales de una estafa.
- Verifica la confiabilidad de la compañía de alquiler. Busca en su sitio web para ver si la propiedad también aparece allí. Si no lo está, el anuncio que encontraste podría ser una estafa.
- No pagues por una propiedad que no viste nunca. Y nunca pagues a nadie que no hayas conocido en persona. Si no puedes ver el apartamento o firmar un contrato antes de pagar, fíjate si algún amigo lo puede ver por ti o sigue buscando.
Además, nadie que trabaja honestamente te dirá jamás que sólo puedes pagar con una transferencia de dinero, tarjeta de regalo o criptomonedas. Eso es una señal de una estafa.
¿Detectaste una estafa de propiedades en alquiler? Repórtala a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
FTC