Dato destacado de la FTC: Nuevos hallazgos sobre las estafas de impostores
Si eres lector habitual de este blog, sabrás que todos los años informamos sobre las principales estafas que nos cuenta la gente. Y que profundizamos en los datos a través de nuestros informes de Datos destacados. Un nuevo Dato destacado sobre impostores de negocios y del gobierno revela las principales estafas de impostores.
El año pasado, la gente reportó casi medio millón de estafas de impostores de negocios y del gobierno directamente ante la FTC. Estos reportes revelan tres tendencias:
- Los estafadores recurren cada vez más a los mensajes de texto o emails para iniciar sus estafas, y menos a las llamadas telefónicas.
- Los estafadores convencen cada vez más a la gente para que envíe dinero a través de transferencias bancarias o para que pague con criptomonedas.
- Los estafadores suelen hacerse pasar por más de una organización, como un negocio y una agencia del gobierno.
Y estas son las cinco estafas de impostores más comunes descritas por la gente:
- Estafadores que te envían falsas alertas sobre actividades sospechosas o cargos no autorizados en tu cuenta. En nuestro reciente artículo del blog ¿Recibiste una llamada o mensaje de texto sobre una compra sospechosa en Amazon? Es una estafa, analizamos esta estafa complicada.
- Estafadores que te envían notificaciones falsas diciendo que van a cobrarte cientos de dólares por renovar una suscripción, a menudo haciéndose pasar por el servicio de asistencia técnica Geek Squad de Best Buy. Averigua cómo reconocer una estafa de renovación falsa de Geek Squad.
- Estafadores que intentan engañarte para que pagues por cosas como descuentos falsos, regalos de sorteos falsos o premios inexistentes.
- Estafadores que hacen declaraciones falsas dando a entender que has cometido un delito, pero luego te dicen que te pondrán en contacto con alguien que te brindará ayuda. Para aprender más sobre este esquema intricado, lee Nunca muevas tu dinero para “protegerlo”. Eso es una estafa.
- Estafadores que te envían notificaciones de entrega falsas para engañarte para que les des tu información financiera, y se sabe que se han hecho pasar por el Servicio Postal de EE.UU. y FedEx.
Tal como lo indica el Dato destacado, las estafas de impostores evolucionan con el transcurso del tiempo. Para ir un paso por delante de ellos, consulta nuestra serie de artículos del blog Anatomía de una estafa de impostores.
Y si detectas una estafa, o algo que crees que es una estafa, cuéntaselo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.