Un empresario venezolano fue detenido en Madrid por lavado de dinero
La operación conjunta de España, Estados Unidos y Portugal podría llevar a nuevas detenciones o registros en las próximas horas, ya que todavía no se ha dado a conocer la identidad del segundo detenido. La operación sigue abierta.
La Policía Nacional de España ha detenido este viernes al empresario José Roberto Rincón Bravo junto con otro delincuente, que no ha sido identificado por el momento. Sucedió en medio de una operación policial que se desarrollaba contra el lavado de dinero de personas vinculadas al régimen de Venezuela. En esta, se llevaron a cabo cuatro registros en las zonas más cómodas de Madrid. A primera hora de la mañana, los agentes de la policía se desplegaron por estas dos áreas residenciales de la capital de España para entrar a lujosas viviendas.
Según fuentes jurídicas que han informado a la agencia EFE, los dos detenidos podrían pasar el próximo lunes a disposición judicial. La operación policial estaba a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Esta fue dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea. Además, la operación contó con la cooperación de las autoridades de Portugal y Estados Unidos.
La causa permanece secreta hasta el momento, y se investigan en ella los delitos de lavado de dinero, cohecho internacional y organización criminal. Según han confirmado las fuentes de la investigación, uno de los detenidos es José Roberto Rincón Bravo, cuyo millonario padre, Roberto Rincón, es investigado en Estados Unidos. Se declaró culpable de violar la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Exterior, de colaborar y ayudar en la violación de esa ley, y de hacer declaraciones falsas en sus impuestos federales. Es acusado de desviar y blanquear más de USD 1.000 millones procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Rincón, cuya residencia puede ser una de las registradas, ya fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de capitales procedente de la petrolera PDVSA. Esta causa está siendo investigada por otro juzgado de la Audiencia Nacional, específicamente el Central de Instrucción número 3, del cual es titular la magistrada María Tardón.
En febrero de 2020 acordó devolver la administración de la finca de ‘La Losilla’ de Villarejo de Salvanés (Madrid) al hijo de un ex directivo de PDVSA, que permanece detenido en EEUU, investigado en el marco del supuesto saqueo de la petrolera venezolana por altos cargos chavistas, funcionarios y empresarios. Esta vez se procedió a la intervención de una finca agropecuaria. Además se han bloqueado sus cuentas bancarias.
La Policía Nacional española ya realizó cuatro registros en Madrid. Se practicó en la mayor parte en viviendas situadas en dos zonas de lujo, en el barrio de Salamanca y la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón, en el marco de una investigación contra el blanqueo de capitales de personas vinculadas al régimen de Venezuela.
La operación conjunta de España, Estados Unidos y Portugal podría llevar a nuevas detenciones o registros en las próximas horas, ya que todavía no se ha dado a conocer la identidad del segundo detenido. La operación sigue abierta.
(Información de EFE)