Venezuela

Anunciaron que persistirán las altas temperaturas en Venezuela

El lunes 8 de abril se registraron varios incendios forestales en el cerro de El Ávila, en Caracas, que persistieron en horas de la noche.

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó el 9 de abril que las altas temperaturas en el país se mantendrán, por los menos, hasta el 23 de este mes. Su reporte, disponible en su cuenta de X (Twitter), asegura que la combinación de “una semana con escasas lluvias” y la “declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el país”, además de otros factores, prolongarán el calor incluso en niveles por “encima de lo normal para la fecha”.

Vargas también señaló que la aparición de las lluvias serán probable desde el 23 de abril, cuando retrocedan “las anomalías” asociadas a las altas temperaturas.

En reportes anteriores, el meteorólogo destacó que estas condiciones coinciden con la época del año en donde se registra mayor incidencia de calor en el país.

¿Por qué en los meses de marzo y abril hay más calor?

Luis Vargas sostiene que en los meses de marzo y abril hay más probabilidades de calor en Venezuela debido a la declinación solar que incide perpendicularmente sobre el territorio; algo que ocurre siempre para estas fechas.

La declinación solar es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol.

Nuevos incendios en Distrito Capital y Carabobo

El lunes 8 de abril se registraron varios incendios forestales en el cerro de El Ávila, en Caracas, que persistieron en horas de la noche.

Las principales zonas afectadas fueron: La Pastora, parte alta de Lídice, Manicomio, Los Frailes de Catia, Montalbán 2, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y el sector seminario de El Hatillo.

Por otra parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó que en el estado Carabobo se han registrado cuatro incendios forestales, en un parque nacional y tres municipales, por lo que se mantiene un despliegue de 200 funcionarios del cuerpo de bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voluntarios.

Texto: Jackelin Díaz – El Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba