Las represas de Utah recibieron una C+ ¿Qué quiere decir esto y que es lo que debe saber la comunidad?
Según la oficina del sheriff, una situación de emergencia de nivel 2 significa que existe la posibilidad de que la presa falle.
La Sección de Utah de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles clasificó la infraestructura de Utah en una boleta de calificaciones de 2020, y el estado obtuvo una calificación promedio de C+.
Las represas fueron examinadas y calificadas en la libreta de calificaciones, y la ASCE otorgó a las represas de Utah una C+.
El lunes por la noche, la Oficina del Sheriff del condado de Garfield publicó en las redes sociales para informar al público sobre los daños a la presa del lago Panguitch. El martes por la noche, la situación fue declarada “Situación de Emergencia Nivel 2”.
Las autoridades dijeron que varios equipos estaban monitoreando las condiciones de la presa después de que se encontraron los daños, pero cerraron la autopista 143 y limitaron el acceso al lago Panguitch como medida de precaución después de los informes iniciales de daños.
“Si bien no existe una amenaza inmediata a la seguridad pública, la situación podría evolucionar rápidamente”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Garfield en un comunicado de prensa el martes por la noche.
Pero con una calificación de letras baja, y ahora una grieta de casi 60 pies en la presa del lago Panguitch que provocó una situación de emergencia, ¿Qué significa eso para Utah?
¿Qué es una situación de emergencia de nivel 2?
Según la oficina del sheriff, una situación de emergencia de nivel 2 significa que existe la posibilidad de que la presa falle.
Los funcionarios dijeron que están preparados para “intensificar” su respuesta si la situación lo requiere.
Una situación de Nivel 3 indicaría una “falla inminente de la presa” y provocaría evacuaciones, dijo la oficina del sheriff.
Cómo prepararse para una posible falla de la presa
La Oficina del Sheriff del condado de Garfield instó a los residentes a mantenerse informados, tener un plan de evacuación, tener kits de emergencia e informar a otros.
El Departamento de Seguridad Pública publicó un plan de mitigación de riesgos de 32 páginas en 2019 para prepararse y responder a posibles fallas de represas. Según ese plan de mitigación, la presa del lago Panguitch no estaba clasificada como de “alto peligro”.
En el momento en que se publicó el plan, decía que había 145 represas no inspeccionadas en el condado de Garfield, cero represas inspeccionadas a nivel federal y 18 represas que fueron inspeccionadas por el estado.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias tiene una hoja informativa en línea sobre posibles fallas de represas. FEMA dijo que el paso más importante es conocer su riesgo y comunicarse con los funcionarios del gobierno local para ver si existe un plan de acción de emergencia, o EAP, en vigor.
Existe un EAP para la presa del lago Panguitch; sin embargo, no se ha actualizado en 10 años.
FEMA también sugirió protegerse con un seguro contra inundaciones y ser consciente de que ninguna presa es a prueba de inundaciones.
Los funcionarios dijeron que se comunicarán “a través de todos los recursos disponibles”, incluidas las redes sociales y los medios de comunicación locales para los residentes de Panguitch.
La oficina del sheriff dijo que continúa monitoreando la situación e instó a los residentes a seguir las instrucciones y estar preparados.
Algunas presas, que inicialmente se construyeron con “criterios de diseño menos estrictos”, ahora se encuentran río arriba de los centros de población después de un mayor desarrollo, dijo el equipo de ingenieros civiles.
“Existen riesgos sísmicos asociados con las represas cercanas a los principales centros de población”, decía el informe.
El boletín de calificaciones también decía que, en el futuro, las represas serán aún más críticas para preservar la salud pública y la calidad de vida en Utah.
Si bien la boleta de calificaciones no proporcionó recuentos de puntos específicos otorgados en cada categoría, la razón principal por la que se pudo haber bajado la calificación es por la seguridad pública, dado el creciente desarrollo aguas abajo.
¿Por qué Utah tiene tantas represas?
“El propósito de una presa es almacenar agua u otros materiales líquidos por varias razones, como suministro de agua para humanos, riego, suministro de agua para ganado, generación de energía, contención de relaves mineros, recreación, contaminación o control de inundaciones”. decía el plan de mitigación de riesgos de 2019.
Según el Departamento de Recursos Naturales de Utah, las represas en Utah también ayudan con la escorrentía primaveral del deshielo, lo que permite que el agua se utilice durante todo el año. Las represas también pueden ayudar a controlar las inundaciones.
Según Utah Hazard Mitigation, hay más de 6.000 represas en Utah. De esos miles de represas, casi 260 están clasificadas como de “alto peligro”.
La clasificación de las represas en Utah tiene en cuenta el tamaño, la altura y el volumen de las represas, así como qué tan cerca están del desarrollo y de las personas.