SALT LAKE CITY — Este 15 de abril, en cumplimiento de la ordenanza 2.10.200 de Salt Lake City, el Departamento de Policía de Salt Lake City (SLCPD) está publicando imágenes de una cámara corporal del incidente crítico en el que estuvo involucrado un oficial (OICI) del martes 2 de abril de 2024. en 875 South State Street.
Las declaraciones contenidas en este comunicado se basan en una revisión preliminar de información limitada disponible al momento de escribir este artículo. Una agencia externa está llevando a cabo una investigación exhaustiva, de conformidad con el protocolo de la OICI requerido por la ley estatal. Además, la Unidad de Asuntos Internos del SLCPD llevará a cabo una investigación por separado.
Los videos publicados hoy capturaron la OICI, según lo define la ordenanza de la ciudad, desde las cámaras corporales de seis agentes del SLCPD. El hombre que murió es identificado como Cameron Ammon Cloward, de 36 años.
Declaración del jefe de policía de Salt Lake City, Mike Brown
“Cualquier pérdida de vidas es trágica y el uso de fuerza letal es un acontecimiento traumático para nuestros agentes. Esta situación se desarrolló muy rápidamente e implicó riesgos de seguridad para nuestra comunidad y nuestros oficiales. Nuestros oficiales están capacitados para percibir, interpretar y responder a las acciones de una persona. Las imágenes de la cámara corporal publicadas hoy muestran a nuestros oficiales instando y ordenando al Sr. Cloward que deje su cuchillo y deje de caminar hacia ellos. Mantener la seguridad de nuestra comunidad puede estar lleno de riesgos e imprevisibilidad”.
Llamada al 9-1-1
Enlaces a imágenes de SLCPD BWC
Vídeo de cámara desgastada por el cuerpo 1
Vídeo de cámara desgastada por el cuerpo 2
Vídeo de cámara desgastada por el cuerpo 3
Vídeo de cámara desgastada por el cuerpo 4
Vídeo de cámara desgastada por el cuerpo 5
Vídeo de cámara desgastada por el cuerpo 6
Información del caso
Esta es la primera OICI para el SLCPD en el año calendario 2024.
Esta investigación comenzó a las 2:24 am del 2 de abril de 2024, cuando SLC911 recibió una llamada al 9-1-1 de un empleado que trabajaba en la gasolinera Chevron, ubicada en 875 South State Street.
El empleado le dijo a la persona que atendió la llamada al 9-1-1 que el sospechoso, posteriormente identificado como el Sr. Cloward, tenía un cuchillo y trató de apuñalarlo a través de una ventana.
Según las declaraciones del empleado a SLC911, el Sr. Cloward pudo haber cometido un robo agravado al usar o amenazar con usar un arma peligrosa durante la comisión de un robo o intento de robo.
Cuando llegaron los agentes, encontraron al Sr. Cloward caminando en el estacionamiento de la gasolinera. Los oficiales pudieron ver al Sr. Cloward sosteniendo un cuchillo. El señor Cloward empezó a caminar hacia el norte desde la gasolinera de la acera este de State Street. El señor Cloward se dio la vuelta, se enfrentó a los oficiales y comenzó a caminar de regreso al estacionamiento de la gasolinera. Las imágenes de la cámara corporal de uno de los oficiales en la escena lo capturaron diciéndole al Sr. Cloward que dejara de caminar hacia la gasolinera.
Las imágenes de la cámara corporal muestran al Sr. Cloward sosteniendo su cuchillo con la hoja colocada debajo de su barbilla. Los oficiales dieron repetidas órdenes al Sr. Cloward para que soltara el cuchillo, dejara de caminar y se tirara al suelo.
Cloward rechazó las órdenes de los oficiales y dijo repetidamente: “No me importa”.
Un oficial solicitó una “escopeta menos letal”.
Los oficiales comenzaron a crear distancia entre ellos y el Sr. Cloward mientras él continuaba sosteniendo el cuchillo. Mientras esto ocurría, el Sr. Cloward dio pasos hacia los oficiales, mientras sostenía el cuchillo y seguía ignorando sus órdenes de detenerse.
Cuatro (4) agentes del SLCPD utilizaron fuerza letal.
Los agentes pusieron al Sr. Cloward bajo custodia y realizaron una evaluación médica.
Gold Cross y Salt Lake City Fire confirmaron que el Sr. Cloward murió en el lugar.
El cuchillo encontrado en el lugar coincidía con la descripción proporcionada por el empleado de la tienda como una navaja de bolsillo. La hoja del cuchillo se encontró extendida.
No se reportaron otras lesiones.
Los cuatro agentes del SLCPD que utilizaron fuerza letal han sido puestos en licencia administrativa remunerada estándar.
Este caso está siendo investigado por el Equipo 4 de Protocolo OICI del Condado de Salt Lake, dirigido por el Departamento de Policía de West Jordan.
Los medios de comunicación y los miembros de la comunidad deben abstenerse de intentar estimar el número de disparos utilizando referencias sonoras.
El número total de balas disparadas durante este incidente será determinado y puede ser divulgado por el equipo de protocolo al concluir la investigación.
Prensa: Policía de Salt Lake City