Se activa programa de subsidios para obtener la ciudadanía estadounidense
El servicio de inmigración anunció un nuevo período de inscripción para que organizaciones de ayuda a inmigrantes reciban fondos destinados a prepararlos para que se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
Denominado Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración, el plan “proporciona fondos para programas de preparación para la obtención de la ciudadanía en comunidades de todo el país”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
El programa, vigente desde hace 16 años, otorga hasta $10 millones en subsidios para preparar a los inmigrantes legales para la naturalización y promover la integración cívica a través de un mayor conocimiento del inglés, la historia de Estados Unidos y la educación cívica, y preparativos para rendir el examen de ciudadanía.
El beneficio fue detenido durante el gobierno anterior, pero reactivado en 2021 tras la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.
Contratos por dos años
Las organizaciones elegidas bajo el programa forman contratos por dos años durante los cuales dedican esfuerzos en prepagar a inmigrantes que califican para convertirse en ciudadanos. También los ayudan a llenar el formulario N-400, documento que se utiliza para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.
“Nosotros fuimos aprobados y firmamos un contrato con USCIS el año pasado”, dijo a Univision Noticias Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Washington DC. “El contrato es por dos años”.
Núñez explicó que el monto del contrato fue de $250,000 “y cubre la habilidad de contratar gente que se concentren en la solicitud (formulario N-400), y la formación y preparación de los inmigrantes interesados en convertirse en ciudadanos estadounidenses”.
“Las clases que se imparten a los inmigrantes que piden la ciudadanía son gratis, tampoco cobramos el costo de procesamiento del formulario y demás requisitos. Lo único que pagan los interesados es la cuota (fee) del servicio de inmigración”, precisó Núñez.
De acuerdo con las nuevas cuotas de USCIS que entraron en vigor el 1 de abril, el costo de presentación del formulario N-400 es de $760 dólares más la toma de huellas digitales biométricas que es de $30 dólares.