El fiscal general venezolano, Tareck William Saab, informó este viernes que Venezuela solicitó a España la extradición de Rebeca García y su hermano. Se trata de una mujer de 33 años acusada de acosar sexualmente a mujeres durante siete años en la localidad de El Hatillo, al sureste de Caracas (Venezuela).
La orden llegó después de que numerosas mujeres denunciaron en redes sociales que la agresora enviaba mails y hasta se presentaba en sus hogares para acosarlas.
#AHORA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 8, 2024
acordada Orden de Aprehensión, solicitada por el @MinpublicoVEN, contra Rebeca Garcia y su hermano Francisco García, por los #Delitos de Promoción o Incitación al Odio, Exhibición de Pornografia de Niños, Niñas y Adolescentes y Agavillamiento
dichos #aberrados en… pic.twitter.com/U4xFyVTUqC
Desde 2017, García acechaba a sus víctimas yendo a sus casas, a sus autos y enviaba decenas de mensajes de texto y mails. También escribía con graffiti los nombres, apellidos y hasta usuarios de redes sociales de las denunciantes. La Fiscalía local ordenó finalmente su detención esta semana y pidió a España buscarla para extraditarla.
Inquietantes videos y capturas muestran a la mujer subiéndose encima de los autos, enviando amenazantes mails y presentándose en varias casas de la localidad mencionada.
Una de las denunciantes cuyo caso tuvo mayor relevancia fue Anny de Trindade, una comunicadora social que reveló en sus redes sociales el acoso que estaba sufriendo desde hace años y reclamó que la Justicia venezolana actuara.
Esta mujer me ha llamado de diferentes números de teléfono, escrito por Instagram, insiste en mandarme regalos a mi trabajo
“Desde el 2020 aproximadamente, esta mujer me ha llamado de diferentes números de teléfono, escrito por Instagram, insiste en mandarme regalos a mi trabajo e incluso me dejó un graffiti de Bello Monte”, continuó.
La joven compartió fotografías y capturas de los mensajes que recibe por parte de la mujer, que pueden llegar a ser cientos en un solo día. En ellos, le hace insinuaciones sexuales e incluso amenaza con hacerle daño.
De Trindade señaló que no es la única víctima, pues una de sus amigas cercanas también ha padecido desde hace años el acoso por parte de García.
Según publicaron medios locales, otra denunciante que se hizo relevante en redes sociales fue Coco Aguirre, que compartió videos de García subiéndose a su auto estacionado dentro del complejo donde vive. “Me ha acosado por más de siete años, acoso que ha llegado hasta la puerta de mi casa invadiendo mi espacio seguro”, escribió en X.
Asimismo, aclaró: “Yo jamás he tenido una relación ni amistosa y mucho menos amorosa con Rebeca García. Rebeca es 5 años mayor que yo y estudiamos en el mismo colegio y jamás en lo poco que pudimos coincidir hablé con ella. El acoso de Rebeca hacia mi inició a la par con una amiga, quien tuvo que irse del país por la situación. Empezó averiguando donde vivíamos, nuestros números de teléfono, nuestros correos”.
Y agregó: “En 2020, año de la pandemia, el acoso de Rebeca incrementó. Vino casi diariamente a mi edificio, llenó de graffitis toda mi calle con mi nombre, mi apellido, mi usuario. Mandaba motorizados a entregarme cosas. Cientos de mensajes diarios. Se creó cuentas con mi nombre”.
Aguirre denunció además que se acercó a la Policía, pero aseguró que le dijeron que García todavía no había cometido ningún crimen.
Decenas de mujeres también comenzaron a compartir sus relatos, fotos y videos del acoso que estaban sufriendo por parte de García. Una de las primeras en denunciar fue la youtuber e influencer Dani Barranco, que ya hace cuatro años alertó sobre su situación.
En estos últimos días volvió a referirse el tema dada la relevancia que estaba adquiriendo: “Cada vez que me he sentado con una autoridad a exponer el caso, me han dicho que no se puede hacer nada porque es mujer”.
¿Por qué no se había actuado antes frente a las denuncias?
Diego Vega, escritor y productor audiovisual, respaldó las denuncias de las mujeres y aseguró que Rebeca García ha atormentado a muchas víctimas, ingresando ilegalmente en propiedades privadas, acosándolas, persiguiéndolas en carro e incluso amenazándolas de muerte. Todo esto ha ocurrido desde el año 2017, principalmente en el municipio El Hatillo, específicamente en zonas como Los Naranjos, Alto Hatillo y La Lagunita.
Según Vega, cuando las víctimas han intentado denunciar a García ante las autoridades, la respuesta ha sido decepcionante. “Tanto la Policía de El Hatillo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas como el Ministerio de Relaciones Interiores han declarado que no pueden hacer nada debido a supuestos problemas psiquiátricos de la acosadora”, denuncia el productor.