Utah y otros 17 estados demandan por política federal sobre trabajadores transgénero
WASHINGTON — Un grupo de 18 estados liderados por republicanos, incluido Utah, presentaron una demanda buscando impedir que la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos aplique amplias protecciones legales para los trabajadores transgénero.
Los 18 estados presentaron la denuncia ante un tribunal federal en Knoxville, Tennessee, el lunes por la noche. Dijeron que la agencia federal contra el prejuicio en el lugar de trabajo carecía del poder para afirmar que la ley federal exige que los empleadores utilicen los pronombres preferidos de los trabajadores transgénero y les permitan usar baños que coincidan con su identidad de género.
El mes pasado, la comisión actualizó su orientación sobre el acoso laboral por primera vez en 25 años, incluidas posiciones que reflejan un fallo de la Corte Suprema de 2020 que dijo que la discriminación contra los trabajadores homosexuales y transgénero es una forma de prejuicio sexual ilegal.
La comisión en la guía dijo que negar adaptaciones a trabajadores transgénero equivale a acoso laboral por motivos de sexo.
Pero los estados en su demanda dijeron que la ley federal es mucho más estricta y protege a los trabajadores de ser despedidos por ser transgénero, pero no exige a los empleadores que tomen medidas afirmativas para adaptarse a ellos.