El Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) y Victims of Communism Memorial Foundation informó que la diáspora venezolana está compuesta por casi 9 millones de personas en más de 90 países.
El estudio, titulado “Diáspora, política y participación ciudadana”, resaltó que la mayoría de los venezolanos en el exterior mantiene fuertes vínculos con el país, lo que incluye fomentar la participación para un cambio político en Venezuela.
Lee también: Los migrantes venezolanos brindan oportunidades económicas a América Latina
A pesar de que la mayoría de los ciudadanos no podrá participar en un proceso electoral por no haber podido hacer el cambio de residencia, 88% de los venezolanos en el extranjero expresó su disposición a votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio desde su país de residencia. 67,8% considera que estas elecciones son muy importantes, mientras que 11,8% manifestó no tener interés en participar.
“Del estudio hay que destacar en primer lugar el número de venezolanos, ese es un aporte del ODV que lo viene trabajando desde hace más de una década. Creo que somos la única organización que tiene esa data por país y por ciudad y le hace un seguimiento sistemático. Estamos hablando de casi 9 millones de migrantes en el mundo”, explicó Tomás Páez, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), en una entrevista exclusiva para El Nuevo Herald.
Según el estudio, 48,5% de los migrantes venezolanos posee estudios de posgrado y 30,9% tiene educación universitaria. Además, 74% de ellos está empleado, incluso en el sector informal, y 49,4% trabaja en su campo profesional.
Lee también: Más del 60 % de los 109.000 migrantes que atravesaron el Darién en 2024 son venezolanos
“La OIM, que hace un trabajo excepcional, habla de 7,7 millones. Ellos controlan la información en las Américas, en el Caribe y en tres países europeos, lo que suma entre 17 y 23 países. Nuestros datos son de 91 países”, agregó.
El informe detalló que 20% tiene entre 31 años y 42 años de edad, 30% de 43 a 54 años y 27,5% entre 55 y 67 años.
El estudio fue realizado entre el 27 de septiembre y el 15 de diciembre de 2023 con migrantes mayores de 18 años de edad.
Con información de elnacional.com