EFE Verifica: Milei no celebró los fallecidos en las residencias de Madrid, es un video manipulado
En definitiva, es falso que el presidente de Argentina celebrase los muertos en las residencias de la Comunidad de Madrid como una medida para ahorrar en «pensiones y asilos», ya que se trata de un vídeo manipulado de una alocución en la que el mandatario no hizo referencia alguna a estos hechos.
¿QUÉ VERIFICAMOS?
EL PRESIDENTE DE ARGENTINA, JAVIER MILEI, SE QUEJÓ DE QUE «AFEASEN» A AYUSO LOS MILES DE MUERTOS EN LAS RESIDENCIAS MADRILEÑAS EN LA PANDEMIA Y QUE LA NOMBRARÍA MINISTRA DE SANIDAD.
CONCLUSIÓN
ES FALSO, SE TRATA DE UN VÍDEO MANIPULADO.
EFE Madrid | El presidente de Argentina, Javier Milei, no dijo en un acto en España que nombraría a la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, «ministra de Sanidad» de su país por los «7.291 ancianitos pelotudos» que murieron en las residencias de Madrid durante la pandemia, como aseguran perfiles en redes sociales que difunden un vídeo manipulado del mandatario argentino.
Publicaciones en redes sociales comparten en los últimos días un fragmento de la intervención de Milei en el acto Europea Viva 24, que reunió en Madrid a algunos de los principales líderes de ultraderecha de América y del Viejo Continente, en el que se le escucha decir lo siguiente:
“Leo que intentan afear a la presidenta Ayuso por los 7.291 ancianitos pelotudos que se murieron sin asistencia por no tener un seguro privado. ¿Y quieren que les diga? Yo la nombraría ministra de Sanidad en la Argentina y se terminaba todo ese gasto inútil en pensiones, asilos y medicación”.
«Lo más infame que dijo el gusanomiserable de Milei en el akelarrenazi no fue lo de Begoña Gómez. Así se refirió a los 7291 ancianos víctimas de la gestión de las residencias de Ayuso», manifiestan algunos de los perfiles.
Además, estos mensajes acompañan la citada grabación con un vídeo de una presentadora de Canal Red que critica las supuestas declaraciones del líder de Argentina.
EL VÍDEO ESTÁ MANIPULADO
Javier Milei no se refirió a los ancianos fallecidos en las residencias de Madrid durante el primer confinamiento por la pandemia, ni mencionó a Isabel Díaz Ayuso, puesto que la emisión original demuestra que el vídeo en el que se le escucha pronunciar estas palabras está manipulado.
El citado fragmento fue sacado del discurso que Milei pronunció en Vistalegre (Madrid) durante el acto Europa Viva 24, organizado por Vox. En los cerca de 30 minutos que duró aquella alocución, el mandatario argentino no hizo referencia alguna a la presidenta de la Comunidad de Madrid ni a los más de 7.000 personas que fallecieron en las residencias durante la primera ola de la pandemia.
Por los gestos y los planos que se observan, se deduce que el fragmento manipulado corresponde con el minuto 5:45 del vídeo original. En ese momento, Milei habló de su compromiso de divulgar «las ideas de la libertad», pero no de las afirmaciones que le atribuyen los mensajes engañosos.
Por otro lado, Laura Arroyo, presentadora en Canal Red, pidió disculpas en X por usar en su programa ‘El Tablero’ el corte manipulado de Milei. «Con la IA toca redoblar aún más los cuidados y lo haremos como corresponde», señaló.
Lee también: Milei mezcla el rock, la teoría económica y las proclamas antiabortistas en su recital (+VIDEO)
CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA
La intervención de Milei en aquella convención ultraderechista desembocó en una crisis diplomática entre España y Argentina tras llamar este «calaña» al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tildar a su mujer, Begoña Gómez, de corrupta.
Sus palabras llevaron a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires y a exigir disculpas públicas al mandatario argentino.
Sin embargo, Milei ha asegurado que no adoptará medidas diplomáticas ante lo que calificó «una payasada» de Sánchez.
En definitiva, es falso que el presidente de Argentina celebrase los muertos en las residencias de la Comunidad de Madrid como una medida para ahorrar en «pensiones y asilos», ya que se trata de un vídeo manipulado de una alocución en la que el mandatario no hizo referencia alguna a estos hechos.
EFE Verifica