La inflación y el mantenimiento son los principales culpables del aumento de las tarifas del agua en Herriman
El sitio web de Herriman revela: "Estamos invirtiendo en una mejor calidad del agua… pero esto tiene un costo: alrededor de $500,000 más anualmente para la ciudad".
Este otoño, los residentes de Herriman pueden notar facturas de agua más altas.
Una moción para enmendar el programa maestro de tarifas para el agua y las tarifas secundarias del agua fue aprobada en la reunión del concejo municipal del 27 de marzo con una votación de 4-0, incluido el voto del concejal Jared Henderson, quien asistió a la reunión en línea. Las tasas más altas entrarán en vigor el 1 de octubre.
Con la intención de financiar los gastos con sus propios ingresos, ahora se espera que los próximos gastos de la empresa de agua excedan sus ingresos. “Si no hacemos cambios, nos quedaremos sin fondos para las operaciones de agua dentro de aproximadamente un año”, proclama el sitio web de la ciudad, mientras que un informe del personal del 14 de marzo declaró: “Se necesitan aumentos inmediatos de ingresos para financiar los proyectos de capital planificados para el sector culinario”. y crecimiento y mantenimiento del sistema secundario”.
Lee también: Un joven de 16 años fue asesinado a puñaladas en Herriman
En febrero de 2023, los funcionarios de Herriman contrataron a la empresa de ingeniería civil Bowen Collins & Associates para completar un estudio de tarifas de agua secundaria y culinaria. Según las recomendaciones de la empresa, el ayuntamiento autorizó a Bowen Collins en junio de 2023 a agregar posibles cambios en la estructura de tarifas, volumen y niveles al estudio. Los resultados sugirieron que la ciudad aumentara las tarifas del agua anualmente durante cinco años de la siguiente manera:
1 de julio de 2024: 13,0%
1 de julio de 2025: 13,0%
1 de julio de 2026: 13,0%
1 de julio de 2027: 9,5%
1 de julio de 2028: 3,0%
Sin embargo, el 28 de febrero, el ayuntamiento exploró la opción de retrasar la fecha efectiva del aumento de tarifas para este año hasta octubre en lugar de la fecha inicial del 1 de julio. Aunque el retraso requerirá un salto del 16,3% en lugar de solo 13% si entrara en vigor el 1 de julio, los residentes se ahorrarían un aumento durante los meses de mayor uso de agua de este año durante el verano.
“El ayuntamiento no quería que los residentes se vieran afectados tan inmediatamente como este verano”, explicó la ciudad. “Solo se aprobó el aumento de octubre de 2024. Se espera que sea revisado y reconsiderado anualmente”.
La vinculación complementará los aumentos de tarifas. El cronograma tentativo de aumento de tarifas resultante es el siguiente:
1 de octubre de 2024: 16,3%
1 de julio de 2025: 13,0%
1 de julio de 2026: 13,0%
1 de julio de 2027: 7,0%
1 de julio de 2028: 3,0%
No sorprende que se pueda culpar a la inflación por gran parte de las facturas más altas que los residentes verán este otoño. Históricamente, los aumentos de las tarifas del agua se han mantenido por debajo de las tasas de inflación, aumentando sólo un 2% cada año.
“Las presiones inflacionarias afectan a casi todas las categorías presupuestarias de la empresa de servicios públicos, incluidos los costos de operación y mantenimiento, así como los costos de capital”, dice el informe del personal del 14 de marzo. “Se han aumentado los presupuestos existentes y futuros para reflejar estos cambios de costos. Sin cambios en la estructura de tarifas de la ciudad, el fondo de agua de la ciudad será insolvente en el año fiscal 2024”.
Lee también: Primera vez que un alcalde de Utah nos recibe: Conversamos con la máxima autoridad de Herriman, Lorin Palmer ¡Los detalles! (+VIDEO)
Con unos costes operativos y de personal de aproximadamente 14,8 millones de dólares y unos ingresos de sólo 14,1 millones de dólares, el fondo ya opera con pérdidas, parte de las cuales se compensan con reservas. Sin embargo, si la ciudad cancelara todos los próximos proyectos de capital, el fondo de agua aún se agotaría en 2028.
La concejal Sherrie Ohrn se lamentó: “Ha habido un aumento del 90% en [los costos]. Es simplemente la realidad del mundo en el que vivimos ahora. Y hasta que esos costos bajen, tenemos que pagarlos”.
Otro factor que explica los precios más altos del agua es que las estructuras de tarifas pasadas y actuales no fueron suficientes para cubrir los costos futuros de operación y mantenimiento, y mucho menos los aumentos en costos y tarifas. Aunque una buena cantidad de infraestructura hídrica dentro de Herriman es comparativamente nueva, todas las empresas de servicios públicos necesitan realizar reparaciones. “La ciudad está empezando a ver la necesidad de importantes proyectos de reparación y rehabilitación”, afirma el informe del personal.
Si bien los residentes de Herriman ya usan agua del Distrito de Conservación de Agua del Valle del Jordán en West Jordan cada vez que abren un grifo, una cuarta parte del próximo aumento de tarifas es el resultado de los esfuerzos de la ciudad para proporcionar a los residentes agua de mejor calidad comprando más agua de JVWCD durante meses de menor consumo de agua.
“Una parte de este [aumento] se debe… a que a nuestros residentes no les gusta el agua dura y nos han pedido que no utilicemos agua de Herriman durante el invierno…”, dijo Ohrn.
El sitio web de Herriman revela: “Estamos invirtiendo en una mejor calidad del agua… pero esto tiene un costo: alrededor de $500,000 más anualmente para la ciudad”.
El concejal Teddy Hodges añadió: “Con suerte, los residentes podrán ahorrar dinero en electrodomésticos, ropa y lavado de platos”.
En la reunión del 27 de marzo, los miembros del consejo querían dejar en claro que los aumentos de tarifas no son el resultado del asombroso crecimiento que está experimentando Herriman.
“…La gran mayoría de los costos asociados con estos aumentos de precios no son para financiar nuevos sistemas de agua. No es para construir Olympia…” dijo el concejal Steven Shields. “Es [principalmente] el costo de suministrar agua y mantener el sistema”.
Keith Larsen de Bowen Collins se hizo eco de los pensamientos de Shields. “Nos estamos asegurando de que el nuevo crecimiento pague su parte justa, por lo que los aumentos de tarifas que estamos analizando en este momento no están asociados con que los usuarios existentes paguen por el nuevo crecimiento. Tenemos que ser muy claros en eso”, afirmó. Un representante de la ciudad explicó además: “Esto es complicado y tiene matices… El aumento de tarifas ayudará a pagar parte de los bonos necesarios para infraestructura nueva o mejorada, pero los nuevos desarrollos generalmente pagan por su propia infraestructura”.
Según las recomendaciones del personal y los consultores, la ciudad también realizará modificaciones en las estructuras de niveles de volumen. “El impacto fiscal para los clientes individuales dependerá del consumo de agua, el tamaño del medidor y si la propiedad tiene acceso a agua secundaria”, afirma el informe del personal. “Para un cliente residencial promedio sin acceso secundario, el promedio anual aumentará de $595 a $668 ($73, o 12,2% por año). Un usuario residencial alto sin acceso secundario verá un aumento de $1,300 a $1,558 ($258, o 19,8%)”.
Lee también: “Capitán Zarigüeya reconoce el compromiso de la ciudad de Herriman con la comunidad migrante venezolana y colombiana”
Además, Herriman ha anunciado que lanzará una nueva herramienta de panel en línea en los próximos meses para que los residentes puedan realizar un seguimiento de su uso de agua en tiempo real. “Podrá encontrar y eliminar el uso excesivo de agua y ayudar a mantener su factura lo más baja posible”, dice el sitio web de la ciudad.
Como el aumento del agua se produce inmediatamente después de un aumento relativamente reciente del impuesto a la propiedad para financiar la seguridad pública, la ciudad enfatiza que sus funcionarios se ven afectados por el aumento de tarifas tanto como cualquier otra persona. “Entendemos la carga y la frustración del aumento de costos. Todos lo sentimos…”, sostiene el sitio web. “Las decisiones que afectan tan directamente a nuestros residentes no se toman a la ligera. Pero esto es necesario para garantizar que podamos mantener el servicio vital de entregarles agua”.
En la reunión del consejo del 27 de marzo, Hodges sacudió la cabeza y dijo: “Es una decisión difícil porque afecta a todos los ciudadanos de la ciudad y a todos los propietarios de negocios”.
Fuente: Herriman Journal