Migrantes “procesados” en la frontera fueron trasladados en avión a Salt Lake City sin previo aviso
Según el correo electrónico de Brown, en caso de que lleguen más inmigrantes en avión, un capitán de policía "está trabajando con el equipo ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City para crear un plan de operaciones".
Salt Lake City.- Las familias migrantes fueron trasladadas en avión a Utah a finales de mayo después de ser “procesadas” en la frontera sur, y quienquiera que las envió aquí, las dejó desprevenidas una vez que bajaron del avión en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake.
Las revelaciones estaban en un correo electrónico que el jefe de policía de Salt Lake, Mike Brown, envió a todo el departamento el 31 de mayo, elogiando a los oficiales por sus esfuerzos para manejar la “situación desafiante”.
Pero también parece que las llegadas fueron una gran sorpresa para la policía y tal vez para los gobiernos municipales y estatales.
Brown “notificó a la Oficina del Alcalde” y dijo que “el estado está consciente de este problema y está trabajando en la coordinación”.
Lee también: La ciudad de Nueva York ha recibido en dos años a 200.000 inmigrantes
Los grupos sin fines de lucro detrás de las transferencias fueron descritos como “desconocidos” y las “familias inmigrantes” prácticamente no tenían orientación.
“Llegaron a Salt Lake City con muy poca información más que instrucciones de encontrar a una persona uniformada para pedir ayuda“, escribió Brown.
Las personas que viven en Utah y aterrizaron en Salt Lake International el viernes lamentaron la falta de información brindada a las familias inmigrantes.
Aún así, dos semanas después de los vuelos, la policía no tiene algunas respuestas que pueden ser muy importantes.
Weisberg dijo que el departamento no conoce los nombres de las organizaciones sin fines de lucro que reservaron los vuelos y, aunque confirmó que el grupo de inmigrantes incluía a niños y una persona discapacitada, Weisberg dijo que la policía no sabe si los padres estaban presentes con los niños.
La Oficina del alcalde de SLC afirmó que: “La ciudad de Denver nos entiende que varias organizaciones no gubernamentales están coordinando los viajes y no dirigiendo a los migrantes a ningún destino final en particular”.
Lee también: Innovación y unidad en la construcción: La historia de éxito de Alfonso Rei y su familia en Utah
Además confirmaron que “La Oficina del Alcalde ha coordinado el contacto con el Departamento de Seguridad Nacional con el Condado de Salt Lake y el Estado de Utah. El alcalde también ha estado en contacto con nuestra delegación del Congreso”.
La oficinal del Alcalde destacó que “El mensaje transmitido es que los refugios y servicios de emergencia de Utah carecen de la capacidad para atender a los migrantes”.
“La ciudad recibe actualizaciones semanales del DHS que estiman el número de migrantes que nombran el área metropolitana de Salt Lake City como un posible destino. La mayoría de los inmigrantes parecen no tener ningún contacto con proveedores de servicios o funcionarios gubernamentales a su llegada”, afirmaron desde la oficina del Alcalde.
Finalmente aclararon que la ciudad continúa coordinando con el condado de Salt Lake y el estado de Utah sobre cómo manejar este problema.
Según el correo electrónico de Brown, en caso de que lleguen más inmigrantes en avión, un capitán de policía “está trabajando con el equipo ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City para crear un plan de operaciones”.