DeportesJuegos Olímpicos

EFE Verifica: Nada prueba que la boxeadora argelina Imane Khelif sea un hombre

En definitiva, la acusación de que la boxeadora argelina Imane Khelif es biológicamente un hombre no ha sido respaldada con pruebas, ni siquiera por la IBA, organización que la descalificó del Mundial 2023 y que ha sido inhabilitada por el COI por sus escándalos financieros, administrativos y de arbitraje.

EFE Madrid | Las acusaciones de que la boxeadora argelina Imane Khelif es biológicamente un hombre son afirmaciones sin ninguna prueba que las respalden y han sido desmentidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que resta toda credibilidad a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), entidad excluida de la organización de los dos últimos Juegos que suspendió a la púgil en 2023.

Mensajes en redes sociales afirman que Khelif, que compite bajo bandera de su país en los Juegos Olímpicos de París 2024, sea una mujer transexual y que el haber nacido hombre le da ventaja en los combates que celebra. Estas afirmaciones en redes sociales se multiplicaron tras su pelea con la púgil italiana Angela Carini, que se retiró antes de acabar el primer asalto.

Lee también: Imane Khelif: La argelina que tuvo que reivindicarse ante un pueblo y ante unas Olimpiadas

En concreto, usuarios de Facebook han compartido mensajes en los que aseguran que «la boxeadora argelina Imane Khelif, quien es biológicamente Hombre (XY) disputó su primera pelea contra la italiana Angela Carini, quien es biológicamente Mujer (XX), en un combate que duró apenas 46 segundos».

«Ninguna duda» sobre su sexo

Nada prueba que Imane Khelif sea biológicamente un hombre, una afirmación que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones por el COI y que tiene su controvertido origen en una suspensión de la IBA, institución excluida de la organización de las dos últimas Olimpiadas por diferentes irregularidades, al mismo tiempo que legislación argelina impide el cambio de género.

«Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres», manifestó el presidente del COI, Thomas Bach, sobre Khelif y la púgil taiwanesa Lin Yu-ting, que ha recibido acusaciones similares, según las declaraciones recogidas por EFE de una rueda de prensa celebrada el 3 de agosto en París.

«Nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres», añadió al respecto Bach.

La IBA suspendió a las dos boxeadoras en el Mundial de Nueva Delhi de 2023 con el argumento de que «no cumplieron con las normas de elegibilidad, tras una prueba realizada por un laboratorio independiente», tal y como se recoge en el acta de la reunión de la junta directiva de la asociación, publicada por la misma entidad.

Posteriormente, el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlevdeclaró a la agencia de noticias Tass que Khelif y Lin habían sido descalificadas porque poseían cromosomas X e Y, el patrón típico masculino.

Sin embargo, para Bach la IBA no tiene ninguna «credibilidad» y antes del comienzo de París 2024 ya estaba haciendo una «campaña de difamación» contra los Juegos y el COI, según señaló en la rueda de prensa citada anteriormente.

La IBA estuvo provisionalmente suspendida por el COI en 2019, y finalmente inhabilitada como federación internacional de boxeo en 2023, por irregularidades financieras, administrativas y en el arbitraje, una decisión ratificada este mismo año por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Una respuesta confusa de la IBA

En otra rueda de prensa organizada el 5 de agosto, el propio Kremlev intervino por videoconferencia para dar explicaciones sobre la suspensión, pero ni sus declaraciones ni las de otros directivos aclararon las dudas sobre las pruebas hechas a las dos boxeadoras, indican varios de medios de comunicación.

Según describe la edición en español de The New York Times, Kremlev «profirió acusaciones descabelladas, ataques personales y utilizó un lenguaje cuestionable para hablar de los casos de las dos mujeres».

Anteriormente, el 2 de agosto, el portavoz del COI, Mark Adams, ya había asegurado que “científicamente no hay nada que diga que es un hombre que pelea contra una mujer” y destacó que el de Khelif “no es un caso de deportista transgénero, pese a que ha habido alguna confusión”. Adams recordó que “hay muchas mujeres con altos niveles de testosterona”.

Un día antes, el Comité Olímpico Internacional (COI) señalaba en un comunicado que los requisitos para incluir a Imane Khelif son los mismos adoptados por la IBA para los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, antes de que esta asociación fuera excluida de la organización de las Olimpiadas de Tokio y París.

El COI recuerda en esa declaración que en las competiciones de boxeo olímpicas el género y la edad de los atletas se basan en el pasaporte del deportista y que todos cumplen con las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024, entidad encargada de regir la competición de este deporte en los presentes Juegos.

Lee también: Ángela Carini se retira a los 46 segundos de su pelea contra la argelina Imane Khelif (+VIDEO)

Khelif y Lin son calificadas en el comunicado como «víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA« , tras ser apartadas del Mundial de Nueva Delhi 2023.

Tanto Imane Khelif como Lin Yu-Ting participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin que su inclusión generase ningún tipo de polémica, aunque en aquella edición se quedaron sin medallas.

Argelia impide cambiar de género

Una consulta en la página de la Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) muestra que en el Código Penal de Argelia se castiga los actos sexuales entre personas del mismo género con una pena de prisión de 2 meses a dos años de cárcel y una multa de 500 a 2.000 dinares argelinos.

Según la ILGA, las leyes vigentes en Argelia no permiten el cambio de marcador de género en los documentos de identidad y duda que exista la posibilidad de cambiar el nombre, dada la «amplia persecución documentada de las personas con expresiones de género diversas en el país».

En definitiva, la acusación de que la boxeadora argelina Imane Khelif es biológicamente un hombre no ha sido respaldada con pruebas, ni siquiera por la IBA, organización que la descalificó del Mundial 2023 y que ha sido inhabilitada por el COI por sus escándalos financieros, administrativos y de arbitraje.

Fuentes:

Acta de la reunión de la junta directiva de la IBA en la que se acordó la suspensión de Imane Khelif del Mundial 2023.

Autoridades olímpicas defienden la participación de la boxeadora Imane Khelif, de The New York Times en español.

Declaración conjunta de la Unidad de Boxeo de París 2024 y el COI.

Comunicado del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre la desestimación del recurso de la IBA a la retirada del COI de su reconocimiento como federación internacional.

Una caótica rueda de prensa no aclara la polémica del boxeo olímpico femenino, de The New York Times en español.

Base de datos de legislación sobre homosexualidad de la Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA)

Informaciones de EFE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba