¿Pediste todos esos adicionales? Protégete en el concesionario de carros
Estados Unidos.- ¿Cuáles son los signos de una buena experiencia al comprar un carro? Cosas tales como la confianza, transparencia y ecuanimidad en el concesionario de carros. ¿Cuáles son los signos de una mala experiencia al comprar un carro? Cosas tales como anuncios engañosos, cargos falsos y prácticas discriminatorias. ¿Cómo puedes protegerte al momento de comprar un carro?
Según la FTC y el Estado de Arizona, en Coulter Motor Company, que opera locales concesionarios en Arizona, varios clientes percibieron esos signos de una mala experiencia al comprar un carro. La FTC y el Estado de Arizona dicen que, a menudo, Coulter anunció vehículos a precios bajos para lograr que la gente fuera al local de venta, y que luego les cobraba miles de dólares más en el concesionario. A veces, Coulter, atribuyó el recargo a un sorpresivo “ajuste de mercado”.
Lee también: La FTC dice que CarShield no cubría las reparaciones de carros tal como lo anunciaba
En otras ocasiones, la FTC dice que Coulter incluyó adicionales, como la protección antirrobo, el recubrimiento de pintura, las llantas de nitrógeno o los cristales polarizados, que la gente no quería o no aceptaba. Si la gente se daba cuenta y pedía que le quitaran los adicionales, Coulter solía decir que eran obligatorios para conseguir el carro (…Por supuesto que los adicionales no eran obligatorios).
Además de todo eso, la FTC y el Estado de Arizona alegan que Coulter les cobró más a los clientes latinos por la financiación: un promedio de casi $1,200 dólares más entre los intereses y los costos adicionales. Eso es discriminatorio e ilegal.
Aunque hay algunas tácticas ilegales que son difíciles de detectar, éstas son algunas maneras de protegerte al momento de comprar un carro:
- Busca y compara fuentes de financiación. La financiación del concesionario no es tu única opción. Comienza por los bancos, cooperativas de crédito y otras compañías financieras. Consigue una preaprobación y usa ese ofrecimiento para negociar con el concesionario.
- Lee atentamente el contrato de venta y el acuerdo de financiación. Asegúrate de que los términos que acordaste coincidan con los que figuran en el contrato. Pide explicación sobre cualquier cargo o costo extra que no reconozcas.
- Si no consigues lo que te prometieron, márchate. No tienes que aceptar el trato si no estás satisfecho.
Lee también: FTC: Lo que hay que saber al comprar un carro usado por internet
Aprende más en ftc.gov/carros.
Y si crees que un concesionario publicó anuncios engañosos, te cobró cargos ocultos o te discriminó, cuéntaselo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
FTC