¿Recibiste un código de barras de parte de tu compañía de servicios públicos para hacer un pago? Eso es una estafa
Reporta a los impostores que se hacen pasar por compañías de servicios públicos a tu compañía de servicios públicos y a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
Estados Unidos.- Recibir una llamada urgente de lo que parece ser tu compañía de servicios públicos puede hacerte pensar: ¿Olvidé pagar mi factura? La persona que llama dice que hay una manera de evitar el corte del servicio y cargos: te enviarán un código de barras por mensaje de texto o email para que puedas pagar en una tienda local como Walgreens, CVS o Walmart. No lo hagas. Es todo mentira. ¿Te preguntas cómo puedes saber que no es una verdadera compañía de servicios públicos la que te está llamando?
Los estafadores llaman inesperadamente y crean una sensación de urgencia. Pero las compañías de servicios públicos auténticas no hacen eso. Incluso si debes dinero, trabajarán contigo en un plan de pago y no tratarán de asustarte para que pagues de inmediato. Tampoco te enviarán un código de barras, ni te insistirán en que lo lleves a una tienda para pagar.
Lee también: La FTC dice que CarShield no cubría las reparaciones de carros tal como lo anunciaba
A continuación, te indicamos cómo lidiar con llamadas o mensajes que parecen provenir de tu compañía de servicios públicos:
- Comunícate tú mismo con la compañía de servicio público. Si te preocupa estar atrasado en el pago de tus facturas, llama a la compañía usando el número que figura en tu factura o en el sitio web de la compañía de servicios públicos; nunca llames al número que te dio la persona que llamó porque te llevará nuevamente al estafador.
- Ten presente que sólo los estafadores exigen que pagues de cierta manera. Los estafadores te piden que pagues de una manera que te dificulta recuperar tu dinero: haciendo una transferencia de dinero, colocando dinero en una tarjeta de regalo, usando aplicaciones de pago, pagando con un código de barras o código QR que se pueda escanear, o con criptomonedas. Tu compañía de servicios públicos no exigirá que pagues de ninguna de esas maneras.
- Actúa rápidamente si sospechas que le pagaste a un estafador. Comunícate con la compañía que usaste para enviar el dinero y diles que fue un fraude. Solicita su ayuda para revertir el pago. Es posible que puedas recuperar parte de tu dinero.
Lee también: FTC: Lo que hay que saber al comprar un carro usado por internet
Reporta a los impostores que se hacen pasar por compañías de servicios públicos a tu compañía de servicios públicos y a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
FTC