Ciudad Juárez (México), 29 ago (EFE).- La cifra de personas desaparecidas en el estado mexicano de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, es de 4.751 casos desde 1990, cuando comenzó el registro, y hasta el 22 de agosto de 2024, según datos revelados por organizaciones y activistas este jueves en un foro en la fronteriza Ciudad Juárez.
En el foro ‘Diálogos con Familiares de Personas Desaparecidas y Organizaciones’, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que reunió a familiares de personas desaparecidas, así como a diversas organizaciones de derechos humanos, se puso de manifiesto la crisis humanitaria que enfrenta el estado y Ciudad Juárez, la región más afectada, que encabeza la lista con un total de 1.457 casos de desaparición.
“No estamos en el mejor de los momentos, en el estado hay más de 400 mujeres desaparecidas, la Fiscalía de Género publica constantemente la aparición de jóvenes que nosotros celebramos cuando las encuentran, pero lo que no publican es todavía lo que les falta”, afirmó Ivonne Mendoza Salazar, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer.
Lee también: Reportan aumento de personas desaparecidas en Utah
En el ámbito internacional, México enfrenta una de las crisis de desapariciones más graves. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y No Localizadas, México superó en mayo de 2022 la histórica cifra de 100.000 desde que hay registro y el número ya rebasó los 115.000 por lo que el país está en el epicentro de una crisis de desapariciones sin precedentes.
“Es importante mencionar cuántas cifras de personas desaparecidas a nivel nacional, hay una cifra que es la oficial que va arriba de las 115.000 personas desaparecidas a nivel país, esto no refleja la problemática puesto que hay muchos casos de desaparición que no son denunciados por temor a represalias”, expuso Silvia Méndez, directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte dentro del foro.
En comparación con otras regiones fronterizas de México con Estados Unidos, la situación en Chihuahua es especialmente alarmante. En Tijuana, Baja California, se han registrado aproximadamente 2.300 casos de desapariciones entre 2006 y 2024.
Mientras que en Reynosa, estado de Tamaulipas, otro punto crítico de la frontera norte de México, el número de personas desaparecidas es de 1.200.
El incremento en el número de desapariciones subraya una situación crítica que requiere una respuesta coordinada y eficaz, han señalado organizaciones civiles, quienes han pedido una mayor inversión en recursos para la búsqueda y una revisión exhaustiva de las políticas de seguridad para enfrentar esta grave problemática.
Durante el foro en la UACJ, los participantes expresaron su creciente preocupación y frustración ante la falta de avances significativos en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Lee también: Taiwán mantiene búsqueda de más de 600 personas atrapadas o desaparecidas tras el sismo
Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, joven desaparecida hace 13 años, fue recordada por su madre, Anita Cuéllar, en un conmovedor testimonio.
La madre recordó cómo, en el 2010, Jessica, a pesar de estar de vacaciones, buscaba trabajar para apoyar a su familia, sin embargo, un día en búsqueda de ello, ya no regresó.
“Fuimos a buscarla al transporte colectivo, una y otra vez, y no se reportaba”, recordó la madre, quien dijo que a medida que la noche avanzaba, la búsqueda se intensificó, recorriendo salones de baile, rutas de transporte y hospitales, sin éxito.
Luego fueron a buscar al Servicio Médico Forense donde señaló que las autoridades fueron frías e indiferentes, llegando a dudar de la desaparición y burlarse de las pistas que presentó: “El último que ha llegado es un hombre como de 70 años, ¿es su familiar?” Pues claro que no, es una jovencita de 16 años”, reclamó.
Han pasado 13 años desde aquel fatídico día, y la familia de Jessica sigue sin respuestas.
Las familias de las víctimas compartieron testimonios desgarradores y solicitaron mayor apoyo y acción por parte de las autoridades locales y federales.
EFE