Hombre de Aurora recibe cuatro cadenas perpetuas consecutivas por un cuádruple homicidio de 2022
Según la ley de Colorado, cada condena por asesinato en primer grado conlleva una sentencia automática de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Aurora, Colorado.- Un hombre de Aurora recibe cuatro cadenas perpétuas consecutivas por un cuádruple homicidio de 2022.
El 3 de septiembre de 2024, el juez de distrito del condado de Arapahoe, David Karpel, condenó a Joseph Castorena, de 23 años de edad un hombre de Aurora, a cuatro cadenas perpetuas consecutivas más 24 años por un caso de cuádruple homicidio.
La noche anterior a Halloween de 2022, una mujer llamó a la policía de Aurora para informar que su exnovio, Joseph, podría estar escondido dentro de su casa y no debería estar allí. Aproximadamente una semana antes, se emitió una orden de restricción contra Joseph.
Lee también: El autor del tiroteo en Georgia tiene 14 años y será juzgado como un adulto por asesinato (+VIDEO)
Mientras la exnovia hablaba por teléfono con los operadores, se escucharon varios disparos. Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a cuatro personas muertas por heridas de bala. La exnovia y sus dos hijos pequeños no sufrieron heridas físicas.
Las víctimas fueron identificadas como:
- María Anita Serrano
- Jesús Serrano
- Kenneth Luque
- Rodolfo Pérez
Tres de las cuatro víctimas eran familiares de la exnovia de Castorena. La cuarta víctima había alquilado una casa rodante en la propiedad y fue asesinada cuando salió durante el tiroteo.
“Este cobarde ejecutó a toda una familia y a un inquilino inocente”, dijo el fiscal adjunto principal Darcy Kofol. “Este acusado no podía aceptar el hecho de que su exnovia quisiera seguir adelante con su vida. En cambio, decidió asesinar brutalmente a todos los que ella amaba”.
La investigación criminal reveló que Castorena irrumpió en la casa de su ex en la cuadra 900 de Geneva Street y esperó adentro con un arma hasta que la familia regresó a casa. Al entrar a su casa, la ex notó las llaves de Joseph en su dormitorio y fue entonces cuando llamó a la policía.
Investigación y antecedentes
Tras el tiroteo, Castorena huyó del país antes de ser capturado en diciembre de 2024 y luego extraditado a Colorado.
En mayo, un jurado declaró a Castorena culpable de los siguientes delitos:
- Asesinato en primer grado después de deliberación (4 cargos)
- Intento de asesinato en primer grado después de deliberación
En la audiencia del martes, Kofol solicitó las penas máximas posibles.
“Solicité cuatro cadenas perpetuas consecutivas por los brutales asesinatos de María, Kenneth, Jesús y Rudolfo, junto con 48 años adicionales que se cumplirán consecutivamente por el intento de asesinato de su exnovia”, dijo Kofol.
El asesor legal de Castorena consideró que las cadenas perpetuas consecutivas no estaban justificadas, pero el juez Karpel no estuvo de acuerdo y ordenó que todas las sentencias se cumplieran consecutivamente.
“Las familias de estas víctimas han esperado ansiosamente justicia durante casi dos años”, dijo Kofol. “Si bien ninguna pena de prisión puede reparar el dolor y la pena que causó este acusado, espero que esta sentencia traiga paz y cierre a los amigos y familiares de las víctimas sabiendo que nunca más podrá lastimar a nadie”.
Según la ley de Colorado, cada condena por asesinato en primer grado conlleva una sentencia automática de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Lee también: La Policía de Aurora confirma que sospechosos arrestados por tiroteo en julio tienen vínculos al Tren de Aragua
“Este acusado cometió una serie de crímenes atroces y luego intentó evitar rendir cuentas huyendo a México”, dijo la fiscal adjunta Lauren Raible. “El Departamento de Policía de Aurora merece un gran reconocimiento por ayudarnos a localizarlo y llevarlo ante la justicia”.
El juicio de Castorena duró un total de 9 días antes de que el jurado llegara a su veredicto.
“Estoy seguro de que nuestras calles son más seguras con este acusado tras las rejas”, dijo el fiscal de distrito John Kellner. “Mi equipo dedicó incontables horas a trabajar en este caso para lograr las condenas y las penas más severas posibles según la ley”.