Salen más detalles sobre asilo político de Edmundo González (+VIDEO)
De acuerdo a fuentes, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel clave en estas gestiones.
España.- Edmundo González Urrutia abandonó este sábado Venezuela y vuela rumbo a España, país que le ha concedido el asilo político, según fuentes diplomáticas contaron a EL PAÍS.
El candidato opositor, que representó a María Corina Machado en las últimas elecciones en las que se enfrentó a Nicolás Maduro, mantuvo una reunión este sábado por la mañana con diplomáticos españoles en una embajada europea.
De acuerdo a estas mismas fuentes, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel clave en estas gestiones.
Lee también: Albares afirma que España concederá el asilo solicitado por Edmundo González (+VIDEO)
La operación diplomática que ha desembocado en el asilo a Edmundo González lleva en marcha dos semanas.
El viernes, el presidente Pedro Sánchez tildó de héroe a Edmundo y aseguró que España no lo iba a abandonar. A esas horas se sabía que el opositor estaba cerca de aceptar la oferta española.
Este sábado, mientras Edmundo terminaba de decisión, un avión de este país esperaba en República Dominicana para trasladarle lo antes posible a Madrid.
Lee también: Gobierno de Venezuela informa que González Urrutia salió del país para asilarse en España (+VIDEO)
Por parte del chavismo fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez quien hizo pública la marcha del opositor en redes sociales y aseguró que Venezuela había concedido los “debidos salvoconductos” en aras “de la tranquilidad y la paz política del país”.
Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que el Gobierno había dispuesto “los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a petición suya”.
“El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”, se lee en el comunicado.
Con información de Juan Diego Quesada – El País