SucesosVenezuela

Militares de Venezuela detienen a un hombre vinculado con la banda criminal Tren de Aragua

En abril, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró, en un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que "el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles".

Caracas, 10 sep (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a un hombre vinculado con la banda transnacional Tren de Aragua, informó este martes el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

A través de X, el militar informó de que el hombre, identificado como Víctor Jesús Tarazona Jiménez, fue detenido mientras ingresaba a Venezuela desde Colombia.

Lee también: Compañía de capacitación profesional para atención de la salud apuntó a los militares con falsas promesas

Tras la aprehensión, informó Hernández Lárez, se incautaron 12 cartuchos calibre 9 milímetros, además de un teléfono celular que, tras un proceso de investigación -detalló el militar-, condujo a las autoridades en la vinculación del hombre con la banda criminal.

El militar manifestó que la FANB “lucha a diario contra los grupos generadores de violencia” y mantiene un “despliegue activo para ejercer la soberanía nacional y la integridad territorial en un Estado democrático de derecho y de justicia social”.

Asimismo, recordó que en el país “los permisos y licencias de portes de armas están suspendidos”, pues solo el Estado puede tener y usar armas de guerra y municiones.

En abril, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró, en un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”.

Lee también: Policía de área de Denver niega que la banda Tren de Aragua se haya tomado edificios

La afirmación de Gil fue entonces secundada por otros funcionarios del Ejecutivo, ante informaciones surgidas en diversos países de la región, así como en Estados Unidos y Canadá, respecto a la presencia de miembros de la banda en varias naciones.

Tres meses después, el día 16 de julio, el presidente Nicolás Maduro dijo que “Venezuela acabó con el Tren de Aragua” y, a continuación, agregó que el Gobierno se encontraba “trabajando para acabar con lo que quedó del Tren de Aragua”.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba