Estados Unidos

Después de un desastre natural haz que tus donaciones cuenten

Para obtener consejos que te ayuden a prepararte, afrontar y recuperarte de las inclemencias climáticas y las estafas que las acompañan, consulta ftc.gov/EmergenciasClimaticas.

Estados Unidos.- Muchas comunidades están sufriendo pérdidas devastadoras a causa de los recientes huracanes y nadie sabe cuánto tiempo les llevará recuperarse de un desastre natural. Tal vez estás pensando en hacer una donación para ayudar a las personas de esas comunidades. Pero ¿cómo puedes evitar las estafas de organizaciones de caridad y asegurarte de que tus donaciones lleguen a las personas que las necesitan y no a un estafador?

Aquí cómo evitar las estafas de organizaciones de caridad:

  • Haz donaciones a organizaciones caritativas que conoces y en las que confías y que tengan un historial comprobado de manejo de desastres.
  • Investiga la organización por tu cuenta, especialmente si la solicitud de donación llega por las redes sociales. Echa un vistazo a la organización caritativa en Better Business Bureau’s (BBB) Wise Giving Alliance (en inglés), o Charity Watch (en inglés). Si el mensaje te llegó de un amigo, pregúntale si conoce la organización.

Lee también: Declaración del DHS sobre seguridad y cumplimiento de la ley durante el huracán Milton

  • Averigua exactamente qué porcentaje de tu donación se destinará directamente a los beneficiarios de la organización de caridad.
  • No hagas donaciones a nadie que insista en que debes pagar en efectivo, con tarjeta de regalo, mediante transferencia bancaria o criptomonedas. Así es como te dicen los estafadores que debes pagar. Si decides donar, paga con tarjeta de crédito, lo que te brinda más protección.
  • Tenga cuidado al dar dinero a personas a través de páginas de recaudación de fondos. La forma más segura de donar es a una persona en la que confíes y a quien puedas investigar. Consulta las políticas de la plataforma: ¿toma medidas para verificar las publicaciones en las que se pide ayuda después de un desastre? Además, ten en cuenta que donar a través de páginas de recaudación o crowdfunding no son deducibles cuando declaras tus impuestos.
  • Confirma el número antes de enviar un mensaje de texto para donar. Si te piden que dones por mensaje de texto, llama directamente al número que aparece en el sitio web de la organización caritativa (no el número en el mensaje de texto)  y confirma que el número para donar por mensaje de texto sea correcto.

Lee también: Protégete de las estafas mientras te recuperas del huracán Beryl

Para saber más sobre cómo donar de forma segura, visita ftc.gov/caridad. Para obtener consejos que te ayuden a prepararte, afrontar y recuperarte de las inclemencias climáticas y las estafas que las acompañan, consulta ftc.gov/EmergenciasClimaticas.

FTC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba