Diez muertos en un ataque israelí contra un centro de distribución de ayuda en Gaza
También ha insistido en el respeto de los horarios establecidos para las "pausas humanitarias", es decir la parte del día durante la cual ambas partes del conflicto deben abstenerse de cualquier acción militar, lo que a grandes rasgos se cumplió durante la primera fase de vacunaciones, en septiembre.
Jerusalén/Gaza, 14 oct (EFE).- Una decena de personas murieron este lunes en un ataque con artillería israelí contra un centro de distribución de alimentos de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Según la cadena catarí Al Jazeera, uno de los pocos medios que todavía tienen corresponsales en el norte del enclave (donde Israel lleva a cabo una nueva ofensiva terrestre desde el pasado 6 de octubre que ya ha dejado más de 300 muertos), al menos 10 personas murieron en el ataque.
Lee también: Gobierno libanés confirma desplazamiento de “miles” de familias por los ataques israelíes
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, dijo que al menos 8 personas murieron y otras 40 resultaron heridas. Los cuerpos y los heridos fueron trasladados al hospital Al Awda de Yabalia.
Además, otros 13 heridos fueron trasladados al hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (norte) por la Defensa Civil gazatí, dijo en Telegram su portavoz, Mahmud Basal, tras ser atacados por las fuerzas israelíes en las cercanías de una escuela en Yabalia.
Más de 60 personas han muerto en las últimas 24 horas en diferentes puntos de la Franja, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, tras una jornada en la que se registraron, entre otros, ataques contra un hospital y una escuela en el centro de Gaza.
Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, 42.289 personas han muerto y más de 98.000 han resultado heridas en el devastado territorio, mientras que los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, según las autoridades del enclave, gobernado por Hamás.
Anoche, un bombardeo israelí contra la escuela Mufti, que acoge desplazados en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza), dejó al menos 23 muertos y decenas de heridos.
Según fuentes médicas gazatíes, 18 cadáveres fueron trasladados al hospital Al Awada de Nuseirat, y otros cinco al hospital Mártires de al Aqsa de Deir al Balah, que poco después fue alcanzado por otro ataque israelí que desató un incendio, matando a cuatro personas.
Hamás condenó el ataque, que calificó de “horrible masacre”, y dijo que Israel no se hubiera atrevido a continuar con la guerra en Gaza, ni expandirla al sur de Líbano, si no fuera por el apoyo de Estados Unidos y el “silencio internacional”.
El comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en la red social X que la escuela iba a ser utilizada como centro de vacunación en la segunda fase de la campaña para inmunizar a miles de niños gazatíes contra la polio, que comenzó este lunes.
“Tuvimos que cancelar la campaña de vacunación en esa escuela por los serios daños”, dijo el responsable.
Lee también: Más de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza tras ocho días de incursión israelí
La segunda fase de la campaña de vacunación contra la polio tiene el objetivo de llegar a 591.000 niños menores de diez años en todo el territorio.
La ONU pidió en los últimas días a Israel que no emita nuevas órdenes de evacuación a la población gazatí para ayudar a que todos los niños puedan participar en esta campaña, que está previsto concluya a finales de mes.
También ha insistido en el respeto de los horarios establecidos para las “pausas humanitarias”, es decir la parte del día durante la cual ambas partes del conflicto deben abstenerse de cualquier acción militar, lo que a grandes rasgos se cumplió durante la primera fase de vacunaciones, en septiembre.
EFE