Estados Unidos

Condenan a venezolano que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, por agredir a agentes de la policía de Nueva York

El 29 de julio, la Corte Suprema del Condado de Nueva York condenó al venezolano Gómez por agresión en segundo grado con la intención de causar lesiones a un oficial y obstruir la administración gubernamental y lo condenó a una pena de prisión de 364 días.

Nueva York , Estados Unidos.- El 10 de octubre, la Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción de la Ciudad de Nueva York arrestó al venezolano Darwin Andrés Gómez Izquiel, quien ingresó ilegalmente en el país.

La Corte Suprema del Condado de Nueva York lo condenó por agresión en segundo grado con la intención de causar lesiones a un oficial el 29 de julio por su participación en el asalto de pandillas con amplia difusión contra dos oficiales del Departamento de Policía de Nueva York en Times Square.

Los agentes del Programa de Detención Criminal arrestaron a Gómez tras ser liberado de la custodia del Departamento Correccional de la Ciudad de Nueva York en virtud de una orden de detención y arresto del ICE. Permanece bajo custodia del ICE a la espera de los procedimientos de deportación.

Lee también: Estos fueron los venezolanos presentados ante la corte por la agresión a los policías en New York

“Gómez-Izquiel es un criminal y una amenaza para los funcionarios públicos, los residentes y los negocios de la ciudad de Nueva York”, dijo Kenneth Genalo, director de la oficina de campo de ERO en la ciudad de Nueva York. “No permitiremos que nuestras comunidades se conviertan en refugios seguros para los no ciudadanos que se niegan a cumplir nuestras leyes. ERO en la ciudad de Nueva York seguirá trabajando con determinación inquebrantable para detener y expulsar a estos delincuentes violentos”.

El 23 de agosto de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontró a Gómez cerca del Valle del Río Grande, Texas, después de que ingresara ilegalmente a Estados Unidos sin inspección, admisión ni libertad condicional por parte de un funcionario de inmigración.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó inicialmente a Gómez como una deportación acelerada después de notificarle una orden de deportación acelerada. Dos días después, Gómez retiró su solicitud de admisión a Estados Unidos y regresó voluntariamente a México a través del puerto de entrada de Brownsville.

La Patrulla Fronteriza de los EE. UU. volvió a encontrarse con Gómez cerca del Sector Del Río el 3 de octubre de 2023, después de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos en un momento y lugar distintos a los designados por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Le emitieron una notificación para que compareciera alegando inadmisibilidad de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, le proporcionó una fecha de audiencia ante un juez de inmigración para el 4 de junio de 2024 en Memphis, Tennessee, y lo liberó bajo su propia responsabilidad con instrucciones específicas de presentarse en la oficina de ERO más cercana a su destino previsto. No hay indicios de que cumpliera con esas instrucciones de presentación.

El 27 de enero de 2024, el Departamento de Policía de Nueva York arrestó a Gómez por los delitos de agresión a un agente de policía, agresión en pandilla en segundo grado, obstrucción de la administración gubernamental y alteración del orden público. Al día siguiente, Gómez fue procesado por los cargos y puesto en libertad bajo palabra.

Orden de detención de inmigración

Ese mismo día, ERO New York City presentó una orden de detención de inmigración ante la Unidad de Gestión de Custodia de Rikers del Departamento Correccional de la Ciudad de Nueva York contra la liberación de Gómez.

Gómez no se presentó a su audiencia de deportación ante un juez de inmigración en Memphis el 4 de junio debido a su encarcelamiento en Rikers Island bajo la custodia del Departamento de Correcciones de la Ciudad de Nueva York. El juez de inmigración que preside no tomó ninguna medida en su caso.

El 29 de julio, la Corte Suprema del Condado de Nueva York condenó a Gómez por agresión en segundo grado con la intención de causar lesiones a un oficial y obstruir la administración gubernamental y lo condenó a una pena de prisión de 364 días.

Lee también: Cuatro detenidos por introducir ilegalmente 6.000 millones de bolívares venezolanos (+VIDEO)

Como parte de su misión de identificar y arrestar a extranjeros deportables, ERO presenta órdenes de detención de inmigrantes contra extranjeros que han sido arrestados por actividades delictivas y puestos bajo custodia por las fuerzas del orden estatales o locales.

Una orden de detención de inmigrantes es una solicitud del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. a las fuerzas del orden estatales o locales para que notifiquen al ICE lo antes posible antes de que un extranjero deportable sea liberado de su custodia.

La ERO lleva a cabo deportaciones de personas que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso por orden de los jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia.

Con información de Comunicado de Prensa ERO New York City 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba