Luchar contra la crisis del fentanilo en Utah: Incautaciones se dispararon de 1.601 pastillas en 2018 a casi 2 millones en 2023
"En respuesta a esta crisis, lanzamos un Grupo de Trabajo sobre Fentanilo liderado por el estado, un esfuerzo de colaboración que involucra a proveedores de salud, autoridades, legisladores y varias organizaciones comunitarias", destacó la Gobernación de Utah.
Utah.- En Utah, las incautaciones de fentanilo por parte de las fuerzas del orden se dispararon de 1.601 pastillas en 2018 a casi 2 millones en 2023.
“De manera alarmante, más de un tercio de todas las muestras de drogas analizadas en la primera mitad de 2024 contenían fentanilo, a menudo sin el conocimiento de los usuarios, lo que complica la detección y esfuerzos de presentación de informes”, destacó la gobernación de Utah.
Mientras los policías y agentes estatales de Utah trabajan en el área de Jordan River Trail, donde observan hasta qué punto el fentanilo se ha infiltrado en la comunidad.
Lee también: Confiscan más de 600 pastillas de fentanilo durante una parada de tráfico en Salt Lake City
Lo que muchos pueden percibir como un tema distante está afectando vidas aquí en casa, impactando a todos, desde padres hasta profesionales. Esta rápida difusión del fentanilo se debe en gran medida a su asequibilidad y potencia.
El fentanilo se ha convertido en la principal causa de sobredosis relacionadas con drogas en Utah y las muertes por sobredosis alcanzaron un récord de 606 en 2023, de las cuales 290 estaban relacionadas específicamente con el fentanilo, la adicción no discrimina.
La gobernación destacó que esto “Afecta a personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos los cuidadores y profesionales que se encuentran en ciclos desesperados de dependencia, que a menudo ponen en peligro a sus seres queridos”.
Lee también: 102 personas arrestadas por la Policía de Salt Lake City en operativo especial en Jordan River Trail
“En respuesta a esta crisis, lanzamos un Grupo de Trabajo sobre Fentanilo liderado por el estado, un esfuerzo de colaboración que involucra a proveedores de salud, autoridades, legisladores y varias organizaciones comunitarias”, destacó la Gobernación de Utah.
El grupo de trabajo trabajará para aumentar la conciencia sobre los peligros del fentanilo, desbaratar las redes de tráfico y abordar las causas fundamentales de la adicción.
Con más de 714.000 pastillas de fentanilo incautadas en Utah desde octubre pasado, este problema no puede esperar.
Finalizaron diciendo que “Al trabajar juntos con urgencia y centrarnos tanto en la prevención como en la aplicación de la ley, nuestro objetivo es combatir esta epidemia y salvaguardar el bienestar de Utah. Juntos podemos combatir esta epidemia mortal”.
Gobernación de Utah.