Al menos 5 personas afectadas por la bacteria E. Coli en Utah por haber comido en McDonald’s
"Es posible que este brote no se limite a los estados donde se sabe que hay casos de la enfermedad, y es probable que la cantidad real de personas enfermas sea mucho mayor que la cantidad informada. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas de detección de E. coli", destacó CDC.
Utah.- Al menos 5 personas afectadas por la bacteria E Coli en Utah por haber comido en McDonald’s de acuerdo a las investigaciones que iniciaron hace unas semanas en el país, según confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Los CDC, funcionarios de salud pública y reguladores de varios estados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA-FSIS) están recopilando diferentes tipos de datos para investigar un brote multiestatal de infecciones por E. coli O157:H7.
Los datos epidemiológicos muestran que las hamburguesas Quarter Pounder que se sirven en McDonald’s están contaminadas con E. coli y están enfermando a la gente. La información preliminar de la FDA indica que las cebollas pueden ser una fuente de este brote. Los investigadores de todas las agencias están trabajando rápidamente para determinar el ingrediente contaminado.
Los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a las personas sobre los alimentos que consumieron durante la semana anterior a enfermarse.
Lee también: Una persona fallecida y 10 hospitalizadas en EE.UU. por brote de E. coli causado por hamburguesas cuarto de libra de McDonald’s, según CDC
De las 42 personas entrevistadas, las 42 (100 %) informaron haber comido en McDonald’s, y 39 personas informaron haber comido una hamburguesa de carne de res. De las 36 personas que recuerdan la hamburguesa de carne de res específica que comieron en McDonald’s, 31 (86 %) informaron haber comido una hamburguesa Quarter Pounder.
Algunas personas en este brote informaron haber viajado a otros estados antes de que comenzara su enfermedad. Al menos tres personas comieron en McDonald’s durante su viaje.
Datos epidemiológicos
Hasta el 24 de octubre, se han reportado 75 personas infectadas con la cepa del brote de E. coli O157:H7 en 13 estados. Las enfermedades comenzaron en fechas que van desde el 27 de septiembre de 2024 hasta el 10 de octubre de 2024. De 61 personas con información disponible, 22 han sido hospitalizadas y 2 personas desarrollaron síndrome hemolítico urémico, una afección grave que puede causar insuficiencia renal. Se ha reportado una muerte de un adulto mayor en Colorado. Esta persona no es una de las que desarrollaron síndrome urémico hemolítico.
Es probable que la cantidad real de personas enfermas en este brote sea mucho mayor que la cantidad informada, y es posible que el brote no se limite a los estados donde se conocen casos de la enfermedad. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas para detectar la presencia de E. coli . Además, es posible que aún no se hayan informado casos recientes de enfermedad, ya que suele llevar de 3 a 4 semanas determinar si una persona enferma forma parte de un brote.
Los funcionarios de salud pública recopilan distintos tipos de información de las personas enfermas, como su edad, raza, etnia, otros datos demográficos y los alimentos que consumieron durante la semana anterior a enfermarse. Esta información proporciona pistas para ayudar a los investigadores a identificar el origen del brote.
La siguiente tabla contiene información sobre las personas enfermas en este brote (“n” es el número de personas con información disponible para cada grupo demográfico).
Información de rastreo
Los investigadores están trabajando para determinar si las cebollas cortadas en rodajas o las hamburguesas de carne en las hamburguesas Quarter Pounder son la fuente específica de este brote.
La información preliminar de rastreo y distribución revisada por la FDA muestra que las cebollas cortadas en rodajas servidas en hamburguesas Quarter Pounder son una fuente probable de contaminación. La FDA está trabajando rápidamente para confirmar que estas cebollas son una fuente de este brote y para determinar si se sirvieron o vendieron en otros negocios.
Taylor Farms, el proveedor de cebollas en rodajas para los locales McDonald’s afectados, inició un retiro de cebollas amarillas. Se contactó directamente a los clientes y se les pidió que retiraran los productos. La FDA está trabajando en estrecha colaboración con las empresas implicadas y continuará brindando actualizaciones, incluidas las retiradas adicionales que puedan ser necesarias para los negocios que recibieron cebollas retiradas.
El FSIS está realizando un rastreo de las hamburguesas servidas en McDonald’s para determinar si la carne molida es una fuente de enfermedad.
Mapa
A continuación el mapa muestra dónde viven las 75 personas afectadas por este brote de E. coli .
“Es posible que este brote no se limite a los estados donde se sabe que hay casos de la enfermedad, y es probable que la cantidad real de personas enfermas sea mucho mayor que la cantidad informada. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas de detección de E. coli”, destacó CDC.
Con información de CDC