eSIM vs. SIM tradicional: Principales diferencias y ventajas
Para sacar conclusiones objetivas sobre el servicio eSIM en oposición a las tarjetas tradicionales, debes estudiar detenidamente sus principales ventajas e inconvenientes.
América.- Una comparación detallada de la eSIM y las tarjetas SIM tradicionales para dispositivos móviles. Las principales diferencias.
Comparación entre la eSIM y las tarjetas SIM tradicionales: ¿Cuál es la mejor opción para Internet en España?
Los teléfonos inteligentes se han vuelto indispensables en la vida cotidiana, cuando se viaja, cuando se utiliza Internet. Para acceder a Internet móvil, necesita una tarjeta SIM de su operador móvil.
En España, hay una selección bastante grande de compañías que están dispuestas a proporcionar acceso a llamadas, mensajes e Internet. Pero para ello hay que comprar una tarjeta SIM especial. Y si antes sólo había una opción, ahora existe una alternativa original y moderna: la eSIM. ¿Cuál es la diferencia entre ellas y qué opción es mejor para los usuarios de España? Vamos a resolverlo en detalle.
Lee también: Acusan a directivos de empresa de tecnología electoral Smartmatic de sobornos en Filipinas
SIM física y eSIM: lo que hay que saber
Antes de pasar al análisis de las características de la tarjeta SIM virtual, te resultará útil e interesante conocer la esencia misma de las tarjetas SIM telefónicas. Se trata de una abreviatura que significa «Módulo de Identificación del Abonado». Del nombre se desprende que dicho componente es necesario para que el operador pueda reconocer fácilmente, es decir, identificar al usuario cuando se conecta a la red.
Más Detalles
El principio de funcionamiento del dispositivo es extremadamente sencillo. Te conectas al operador de telefonía móvil y utilizas la tarjeta que lleva incorporada. En cuanto la inserta en el teléfono, el dispositivo emite una señal de inicio de sesión y el operador le reconoce gracias a una «clave» única. Cada tarjeta contiene su propia clave original. Esto le permite prestar servicios de acuerdo con los planes de datos que haya elegido.
SIM física y eSIM
La tarjeta SIM física es un pequeño elemento que debe estar en una ranura especial. Se trata de un chip con software y una clave integrada.
Por otro lado, ahora se están introduciendo activamente las tarjetas SIM de datos prepago o simplemente eSIM. Se trata de un modelo especial, que consta de software y hardware. Se instala en los teléfonos móviles inteligentes y algunos otros dispositivos en la fase de producción en la fábrica. Al mismo tiempo, los usuarios pueden instalar ellos mismos la clave de identificación. Normalmente, esto requiere instalar la aplicación Yesim.app de un operador de telefonía móvil popular en España desde la tienda oficial, o escanear un código QR. Lo más habitual es que se trate de Play Market o App Store. Esto ya depende de si utilizas el sistema operativo Android o tienes un iPhone.
Otras diferencias importantes
Si estás pensando en instalar una tarjeta SIM para viajes, ten en cuenta algunas otras diferencias importantes.
- Conexión con otros operadores. Para cambiarte a los servicios de otra compañía de telefonía móvil que te proporcione acceso a Internet móvil en España, tendrás que ir a la tienda de su marca o encargar el envío. Y la eSIM se puede instalar fácilmente de forma independiente en cualquier lugar y en cualquier momento;
- Dispositivos. Para instalar una tarjeta tradicional, se necesita una ranura física. Las manipulaciones con la apertura y cierre de la ranura causan algunas dificultades debido al tamaño. Esta ranura es fácil de perder o romper. Además, las dimensiones físicas de la tarjeta no permiten instalarla en algunos gadgets wearables. La eSIM es aún más pequeña que la nanoSIM. Por lo tanto, se pueden instalar fácilmente en rastreadores, pulseras, relojes inteligentes, etc.
Como se puede ver, la diferencia es bastante significativa. Por lo tanto, los usuarios de España deben considerar cuidadosamente cuál de las opciones presentadas es mejor elegir.
Comparación de las principales ventajas e inconvenientes
Para sacar conclusiones objetivas sobre el servicio eSIM en oposición a las tarjetas tradicionales, debes estudiar detenidamente sus principales ventajas e inconvenientes.
Tarjetas SIM
En primer lugar, observe los tipos habituales de tarjetas SIM. Tienen los siguientes puntos fuertes
- Teléfono descargado. Si tu dispositivo tiene la batería descargada y necesitas Internet o comunicarte, puedes extraer la tarjeta e insertarla en otro gadget;
- Memoria integrada. Es pequeña, pero permite almacenar un cierto número de contactos y mensajes;
- Para viajar. Las tarjetas tradicionales de los operadores de telefonía móvil funcionan en todo el mundo;
- Fallo. Si le pasa algo a la SIM, puedes quitarla y pedir una nueva al operador de telefonía móvil.
También es importante destacar algunas desventajas:
- Número limitado para dispositivos. No se pueden insertar más de 2 tarjetas en un smartphone. Encontrar dispositivos con 3-4 ranuras es casi imposible;
- Necesidad de sustitución. Si quieres cambiar de operador, tendrás que tirar la pieza de plástico y sustituirla. Aunque guardes el número.
eSIM
Consideremos ahora las principales ventajas e inconvenientes de la eSIM.
Las ventajas incluyen las siguientes características:
- Es imposible de perder. Se trata de un módulo integrado que forma parte de tu dispositivo y te abre el acceso a Internet, permitiéndote utilizar un número virtual. Sólo se puede perder con el propio aparato;
- Búsqueda sencilla. Algunos dispositivos pueden ser rastreados por la SIM en caso de pérdida o robo. Pero si sólo tienes que sacar la tarjeta física de la ranura, es extremadamente difícil desactivar la eSIM sin habilidades y conocimientos especiales;
- La cantidad de números y planes de datos. Esto es relevante para aquellos que quieren utilizar diferentes operadores y planos de dados móveis na Espanha. Puede haber 1, 2 o incluso 10;
- Tamaños de los aparatos. Esta es una opción ideal para gadgets wearables compactos donde es imposible insertar una tarjeta física.
Lee también: “Vamping”, abuso de la tecnología antes de dormir
Es importante destacar las desventajas existentes.
- Compatibilidad con smartphones. No todos los dispositivos están preparados para ofrecer una función como la compatibilidad con eSIM. Esto es relevante para los modelos nuevos y bastante caros;
- Uso simultáneo de diferentes operadores. Aunque puedes tener varios números y operadores, no podrás utilizarlos al mismo tiempo;
- Acceso limitado. En algunos países, las eSIM pueden no funcionar debido a las leyes nacionales y otras restricciones.
Una vez analizados todos los factores, ya puedes decidir por ti mismo qué opción de SIM te conviene más y cuál utilizarás para acceder a Internet y VPN en España.
Easy Promo
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.