Dictan privativa de libertad contra la periodista Ana Carolina Guaita por “terrorismo, incitación al odio y obstrucción de vía pública”
Guaita, de 32 años, no tuvo la opción de tener a un abogado privado, sino que se le asignó un defensor público.
Venezuela.- El régimen de Nicolás Maduro dictó medida privativa de libertad contra la periodista venezolana Ana Carolina Guaita por “terrorismo, incitación al odio y obstrucción de vía pública” tras ser detenida en el contexto postelectoral del 28 de julio de 2024.
La noticia la confirmó el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, quien dijo que la comunicadora social salió de una audiencia en la que dictaron privativa de libertad y le imputaron varios delitos.
“Fue pasada a juicio y privada de libertad con los cargos: Instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública”, detalló Pérez Vivas.
Lee también: Policías “allanan” la casa de periodista Carmela Longo en Caracas, denuncia el sindicato de prensa (+VIDEO)
Guaita, quien es periodista del medio digital La Patilla e hija de dirigentes políticos de Copei, fue detenida cerca de las 6:00 p.m. del pasado 20 de agosto en la urbanización El Rincón, en la zona de Maiquetía, según confirmaron varios familiares al SNTP.
La detención de Guaita se produjo en medio de una fuerte tensión registrada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio que proclamaron ganador a Nicolás Maduro.
Colegio Nacional de Periodistas condena pase a juicio de Ana Carolina Guaita
Ante esto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condena pase a juicio de Ana Carolina Guaita: “Rechazamos este juicio y delitos que le imputan porque no se encuentra ajustado a derecho y desde el principio se ha violado el debido proceso y su derecho a la defensa”, reaccionó el CNP.
Al respecto, César Pérez Vivas, dirigente político opositor y exgobernador del estado Táchira, calificó la decisión como una medida atroz para una joven que aseguró su único delito es ser hija de “calificados dirigentes de la oposición democrática y periodista para informar los acontecimientos ocurridos en el litoral central”, en el estado La Guaira, zona norte del país.
Lee también: Sindicato de prensa de Venezuela computa seis periodistas detenidos tras las elecciones
Xiomara Barreto, madre de la reportera y dirigente política, denunció que su hija está incomunicada.
Guaita, de 32 años, no tuvo la opción de tener a un abogado privado, sino que se le asignó un defensor público.
Finalmente, su familia ha dicho públicamente que la comunicadora es inocente y descartan las acusaciones de terrorismo al tiempo que piden su liberación.
Con información de Agencias