Javier Milei recibe a Giorgia Meloni en la Casa Rosada
La agenda de la primera ministra continuará en el Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine y la danza italiana, donde se espera que ofrezca un discurso y se reúna con empresarios en la sede diplomática antes de su regreso a Roma.
Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este miércoles a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), donde ambos se fundieron en un gran abrazo e intercambiaron sonrisas cómplices antes de retirarse para celebrar una reunión bilateral.
Meloni llegó en la noche del martes a Buenos Aires para realizar su primera visita oficial a Argentina procedente de Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20, y cenó con Milei en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial ubicada en las afueras de la capital.
A media mañana de este miércoles, la primera ministra italiana arribó al centro del poder ejecutivo argentino, tras realizar una ofrenda floral en el monumento al prócer José de San Martín, donde estuvo acompañada por el canciller Gerardo Werthein.
Lee también: Meloni se refuerza en casa con la vista puesta en Europa
En la Casa Rosada, Meloni fue recibida primero con un abrazo de la hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien la escoltó a través del salón de Honor, donde se encuentra la Galería de los Bustos Presidenciales.
Al final de ese recorrido fue recibida con un profundo abrazo por el mandatario argentino, mientras sonaba la fanfarria militar del regimiento histórico Granaderos a Caballo en la entrada del palacio presidencial.
Ambos mandatarios posaron para la foto oficial en el icónico Salón Blanco, donde se celebran actos relevantes como el traspaso de los atributos de mando al asumir el poder. Después se retiraron para llevar adelante su encuentro bilateral.
Durante su reunión, Milei y Meloni, cuya afinidad política la ha demostrado en distintas ocasiones, tratarán asuntos de cooperación entre ambos países, con el foco puesto en áreas como la justicia y la seguridad.
En materia económica, buscarán impulsar el comercio bilateral y las inversiones, teniendo en cuenta que unas 300 empresas italianas emplean a más de 16.000 personas en Argentina.
Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses de 2024 las exportaciones argentinas a Italia sumaron 751,9 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 24,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Lee también: Secretario de Estado de EE.UU. ratificó el reconocimiento a Edmundo González como presidente electo hecho por Blinken
El Gobierno italiano tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria.
Al término de su reunión, ambos mandatarios tienen previsto realizar una declaración conjunta en la misma sede del Gobierno.
Por la tarde, Meloni será distinguida con las llaves de la ciudad de Buenos Aires por parte de su alcalde, Jorge Macri, en una ceremonia que se realizará en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.
La agenda de la primera ministra continuará en el Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine y la danza italiana, donde se espera que ofrezca un discurso y se reúna con empresarios en la sede diplomática antes de su regreso a Roma.
EFE