Policía de Salt Lake City aplica el Protocolo de incidentes críticos con agentes involucrados
![](https://www.panasenutah.com/wp-content/uploads/2024/10/policia-salt-lake-city-2-780x470.jpg)
Salt Lake City.- El 21 de noviembre por la noche y en cumplimiento con la ley estatal, el Departamento de Policía de Salt Lake City convocó el protocolo de incidente crítico con oficial involucrado (OICI) luego de la muerte de un hombre de 50 años de edad.
A continuación se incluye información preliminar y se trata de un resumen de los hechos conocidos por el departamento en el momento de la publicación. Hay varias investigaciones en curso relacionadas con este incidente. A medida que avancen dichas investigaciones, puede surgir información adicional que podría hacer que parte de esta información quede desactualizada.
El Departamento de Policía de Salt Lake City está obligado, según la ley del estado de Utah, a invocar el protocolo OICI cuando un caso cumple con la definición de un incidente OICI calificado.
Lee también: Policía de Salt Lake invocó protocolo para incidentes críticos luego de un tiroteo en el que estuvo involucrado un oficial
Esta investigación comenzó a las 4:59 p.m. del jueves 21 de noviembre de 2024, cuando SLC911 recibió información sobre un hombre descrito por un miembro de la comunidad como desnudo, desorientado y revisando la basura cerca de la intersección de 800 South 700 East.
Cuando los oficiales respondieron a la escena, SLC911 recibió información de una segunda persona que llamó al 9-1-1 de que el hombre estaba temblando.
Debido a la información proporcionada por los miembros de la comunidad, los trabajadores sociales asignados al Departamento de Policía de Salt Lake City también respondieron para ayudar.
Los oficiales del SLCPD llegaron a la escena, contactaron al hombre y lo encontraron consciente, respirando, pero no alerta.
El estado físico del hombre parecía muy delgado, débil y desnutrido, según una revisión preliminar de las imágenes de la cámara corporal. El hombre no respondió a ninguna de las preguntas de los agentes.
“Estoy orgulloso de cómo nuestros oficiales manejaron este incidente”, dijo el jefe de policía de Salt Lake City, Mike Brown. “Abordaron esta trágica situación con compasión y tomaron medidas para ayudar proporcionándole al hombre ropa y mantas para calentarlo mientras esperaban a los paramédicos”.
Según la investigación preliminar, ningún oficial del SLCPD utilizó fuerza letal, según lo define la ley del estado de Utah, ni hay ninguna indicación de que los oficiales en la escena pelearan o usaran fuerza física con el hombre durante sus interacciones con él.
Lee también: Policía de Salt Lake City invoca el protocolo OICI tras tiroteo mortal
Los oficiales solicitaron al Departamento de Bomberos de Salt Lake City y a la Ambulancia Gold Cross que respondieran para realizar una evaluación psicológica y tratamiento médico.
Los oficiales esposaron al hombre poco antes de que llegaran los paramédicos, mientras intentaba ponerse de pie repetidamente a pesar de las instrucciones de permanecer sentado durante la investigación y mientras esperaba asistencia médica.
La ambulancia Gold Cross llevó al hombre al hospital.
Los oficiales del SLCPD y los trabajadores sociales siguieron a la ambulancia en vehículos separados.
La condición del hombre empeoró mientras era trasladado al hospital.
A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, el hombre murió en el hospital.
La causa específica y la forma de muerte aún no se conocen y serán determinadas por el médico forense.
Los dos oficiales que interactuaron con el hombre serán puestos bajo licencia administrativa paga, lo cual es un procedimiento estándar.
El Equipo de Protocolo 4 de OICI (Policía de West Jordan) está liderando esta investigación.
No hay otra información disponible para su publicación en este momento.
Comunicado de prensa – Departamento de Policía de Salt Lake City