Utah

4 consejos para mantenerse a salvo durante una tormenta de nieve

Más de 1.300 personas mueren y más de 116.800 resultan heridas cada año en accidentes automovilísticos sobre pavimento cubierto de nieve, aguanieve o hielo.

Utah.- Es la época del año en la que debemos tener cuidado con uno de los peligros invernales más peligrosos y menos valorados en la carretera: las tormentas de nieve.

Una borrasca de nieve es un breve período de intensa nevada y viento que provoca condiciones de ventisca, visibilidad nula, posible congelamiento repentino y accidentes de tráfico peligrosos. Las borrascas de nieve son más comunes en el norte de los EE. UU., especialmente alrededor de los Grandes Lagos, entre los meses de noviembre y marzo.

Lee también: Tormentas de nieve en los Grandes Lagos tienen en alerta a millones de estadounidenses

Ventisca de nieve vs. tormenta de nieve

La mayor diferencia entre una borrasca de nieve y una tormenta de nieve es la duración del fenómeno. Las borrascas de nieve suelen ser extremadamente intensas y de muy corta duración (del orden de 30 a 60 minutos), y pueden mantener esa intensidad durante toda su duración en un fenómeno localizado. Una tormenta de nieve puede durar varias horas o incluso días, y normalmente afecta a una región geográfica mucho más amplia.

Según el Departamento de Transporte, cada año “más de 1.300 personas mueren y más de 116.800 personas resultan heridas en accidentes automovilísticos en pavimento cubierto de nieve, aguanieve o hielo”.

¿Qué debe hacer si se ve afectado por este fenómeno meteorológico potencialmente mortal? Vea estas cuatro sencillas medidas que puede adoptar para mantenerse a salvo durante una tormenta de nieve.

1. Retrasar el viaje.

No hay ningún lugar seguro en la carretera durante una tormenta de nieve. 

Cuando se pronostican chubascos de nieve, la acción más segura es evitar o retrasar los viajes en automóvil. Disfrute de una bebida caliente o de ese desayuno para el que nunca tiene tiempo y espere a que pase el chubasco. Consulte los últimos pronósticos y advertencias en weather.gov o en la Oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional local antes de partir.

2. Habilite las alertas de emergencia inalámbricas en su teléfono móvil.

Si no tiene la opción de retrasar el viaje, esté preparado para reaccionar si se emite una advertencia de tormenta de nieve en su área. La mejor manera de mantenerse informado es asegurarse de tener activadas las alertas de emergencia inalámbricas en su teléfono celular. Estas alertas harán que su teléfono vibre y suene una alarma (si está activada) cuando el Servicio Meteorológico Nacional haya emitido una advertencia de tormenta de nieve de impacto significativo. Si recibe una alerta, salga de la carretera de manera segura en la próxima oportunidad y espere entre 30 y 60 minutos o hasta que expire la advertencia.

Más de 1.300 personas mueren y más de 116.800 resultan heridas cada año en accidentes automovilísticos sobre pavimento cubierto de nieve, aguanieve o hielo.

Departamento de Transporte, Administración Federal de Carreteras

3. Conduzca defensivamente.

Imagina que estás conduciendo durante una borrasca. No hay ninguna salida accesible y la visibilidad disminuye rápidamente. ¿Qué haces? Practica técnicas comunes de conducción defensiva que te ayuden a seguir avanzando hacia un lugar seguro desde donde puedas salir de la autopista o interestatal. Enciende las luces delanteras y las luces de emergencia y comienza a aumentar la distancia entre tú y el vehículo que tienes delante. Si comienzas a perder el control, pisa los frenos y controla el volante para evitar que se deslice. Evita frenar de golpe o girar el volante de forma agresiva, ya que esto provocará una mayor pérdida de control y podría provocar una colisión.

Lee también: Vuelos cancelados y la torre Eiffel cerrada por el temporal de nieve en París (+VIDEO)

Chubascos de nieve: qué son y qué significa una advertencia de chubascos de nieve del NWS.
Tormentas de nieve: qué son y qué significa una advertencia de tormenta de nieve del NWS.   (Crédito de la imagen: NOAA)Descargar imagen

4. Mantenga la calma.

Si el tráfico comienza a disminuir la velocidad, deténgase o, si se encuentra con un accidente, reduzca la velocidad con cuidado y, si es posible, conduzca más allá del lugar del accidente. Si no tiene la opción de continuar o si se ha detenido, no salga del vehículo y permanezca cerca de él. Si puede alejarse de la carretera y del accidente de forma segura, debe hacerlo. Sin embargo, si no es seguro salir de la carretera, permanezca en el vehículo, permanezca sentado y mantenga abrochado el cinturón de seguridad. Este es un buen momento para utilizar el entretenimiento que ha empacado en su kit de emergencia de invierno mientras espera la ayuda de las autoridades locales. 

Recuerde que no hay ningún lugar seguro en la carretera durante una tormenta de nieve .

Comunicado de prensa NOAA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba