Foro Penal venezolano reconocido en Estados Unidos en la categoría “defensores de la libertad”
El objetivo del Foro Penal es el de fomentar y defender los Derechos Humanos, brindar asistencia jurídica gratuita a estos ciudadanos que son reprimidos por el Estado por el hecho de disentir y, en general, a las víctimas de violaciones a sus DDHH.
Miami.- El Foro Penal venezolano fue reconocido en Miami en la categoría “defensores de la libertad”.
Con motivo de la Conmemoración de los 76 años de la declaración universal de Derechos Humanos, las organizaciones Youth for Human Right International y Foundation for the MEJORA improvement of life, culture and society, reconocieron a las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos, en especial, aquellas que se encuentran en el Sur de Florida, Estados Unidos.
Al respecto, El Foro Penal fue reconocido en la categoría “defensores de la libertad” como guardianes que cuidan la llama de los Derechos Humanos (Keepers of the flame of Human Rights Defender of Justice Award 2024).
Lee también: La ONG Foro Penal asegura que hay 1.963 “presos políticos” en Venezuela
¿Qué es el Foro Penal?
La organización no gubernamental Foro Penal está constituida como Asociación Civil conformada por una Junta Directiva, encabezada por un Director presidente. En cada estado de Venezuela existe un Coordinador Regional. El equipo de abogados que integran formalmente el Foro Penal prestan sus servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente. Contamos además con abogados que fungen como colaboradores eventuales, a nivel nacional.
El Foro Penal cuenta también con una red que con más de 6000 voluntarios, activistas, que conforman el grupo de “Defensores Activos” de la organización y que actúan en la promoción del respeto a los Derechos Humanos y la asistencia a víctimas y familiares.
Su misión
El Foro Penal nació como respuesta a la represión por parte del Estado venezolano ejercida en contra los ciudadanos considerados como disidentes u opositores a las políticas gubernamentales, principalmente practicada a través de sus cuerpos de seguridad y del poder judicial, y como un apoyo a la ciudadanía, por la ausencia de estado de derecho en el país desde hace más de 18 años.
El objetivo del Foro Penal es el de fomentar y defender los Derechos Humanos, brindar asistencia jurídica gratuita a estos ciudadanos que son reprimidos por el Estado por el hecho de disentir y, en general, a las víctimas de violaciones a sus DDHH.
Es por eso que el equipo de abogados y los defensores activos del Foro Penal están desplegados en toda Venezuela y prestan el apoyo gratuito, previa verificación de los hechos y de la información suministrada, a todas las personas que así lo soliciten.
Lee también: Venezolanos exigen la libertad de los “presos políticos” con una vigilia cerca de cárcel
El Foro Penal maneja una base de datos de todos los detenidos y sus estatus en todo el país por lo que de manera efectiva el Foro Penal se ha convertido en un referente en materia de Derechos Humanos en Venezuela.
Aun cuando en algunos casos las personas detenidas no fueran representadas directamente por la organización, todas reciben apoyo del Foro Penal desde el momento de su detención, ya que normalmente se incomunica a los detenidos, y por ello el equipo nacional se ocupa de la ubicación de todas las personas arrestadas en todo el país trasladándose y recorriendo cada centro de detención, sirviendo como fuente de información y de apoyo para los familiares y otros abogados.
Con información de Foro Penal.