Demandan a UnitedHealth Group y Express Scripts por el papel de los PBM en la cuadruplicación de las ventas de opioides en Utah
Los demandantes en el caso son el Estado de Utah y su División de Protección al Consumidor presentada por el Fiscal General Sean D. Reyes y la División de Cumplimiento Comercial y de Delitos Económicos del Fiscal General dirigida por Douglas Crapo.
SALT LAKE CITY – Mientras Utah lidera las estrategias nacionales para combatir las sobredosis, la adicción y la destrucción de opioides, el Procurador General Sean Reyes, en nombre del Estado de Utah y la División de Protección al Consumidor de Utah, presentó hoy una denuncia en el condado de Summit, Utah, contra dos de los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM, por sus siglas en inglés) más grandes del país.
Utah Attorney General @SeanReyesUT Sues UnitedHealth Group and Express Scripts for PBMs' Role in Quadrupling Opioid Sales.
— Utah Attorney General (@UtahAG) December 23, 2024
These powerful middlemen substantially contributed to Utah opioid deaths.
Learn more about the lawsuit below. https://t.co/GQ0gzzAgJn
La demanda alega que UnitedHealth Group y Express Scripts y sus subsidiarias desempeñaron un papel importante en la epidemia de opioides a través de posiciones poderosas como intermediarios entre fabricantes, farmacias, compañías de seguros, pagadores y pacientes.
Lee también: Gobernador de Utah critica liderazgo de ICE y señala fallos en deportación
“Durante la última década, una de mis principales prioridades en la Oficina del Fiscal General ha sido exigir responsabilidades a quienes desataron la epidemia de opioides en Utah y Estados Unidos. Durante demasiado tiempo, los opioides se presentaron de manera errónea como seguros, mientras destrozaban familias, atrapaban a los usuarios y mataban a víctimas inocentes”, dijo el Fiscal General de Utah, Sean D. Reyes.
“Utah ha ayudado a liderar la lucha nacional al perseguir agresivamente a los fabricantes, distribuidores, médicos, farmacias, comerciantes, traficantes de drogas y otros que contribuyeron a la carnicería. Nuestras incansables estrategias de litigio han dado como resultado que más de $540 millones regresen a Utah para abordar los horribles efectos de esta crisis de salud pública. Hoy, comenzamos a exigirle responsabilidades a otro grupo. Los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM) se aprovecharon de situaciones ya peligrosas y multiplicaron conscientemente los trágicos resultados”.
Los demandantes en el caso son el Estado de Utah y su División de Protección al Consumidor presentada por el Fiscal General Sean D. Reyes y la División de Cumplimiento Comercial y de Delitos Económicos del Fiscal General dirigida por Douglas Crapo.
La acción se ha presentado contra Express Scripts, Inc., Express Scripts Administrators, LLC, Medco Health Solutions, ESI Mail Pharmacy Service, Inc., ESI Mail Order Processing, Inc. y Express Scripts Pharmacy, Inc. (colectivamente, “Express Scripts” o “ESI”) y UnitedHealth Group, Inc., OptumRx, Inc., OptumInsight, Inc. y OptumInsight Life Sciences, Inc. (colectivamente “Optum”).
“Los administradores de beneficios farmacéuticos han desempeñado un papel encubierto en la crisis del abuso de opioides. Apoyamos los esfuerzos para revelar estas colaboraciones ocultas con los fabricantes farmacéuticos, ya que la transparencia es esencial para la rendición de cuentas y la creación de confianza dentro de nuestra comunidad”, dijo Margaret Busse, directora ejecutiva del Departamento de Comercio de Utah. “El abuso de opioides ha tenido un impacto devastador en las vidas de muchos habitantes de Utah, y ellos merecen justicia”.
El documento dice: “Este litigio es parte del esfuerzo continuo de Utah para combatir la peor epidemia de origen humano en la historia médica moderna: el desvío de opioides, la adicción, la sobredosis y la muerte causada por un exceso de opioides que inunda las comunidades debido a empresas poderosas que buscaron obtener ganancias a expensas del público”.
Lee también: Por primera vez la comunidad hispana se une en Utah para la gran Feria Navideña “We are Latinos”
El director Crapo, que representa a la División de Cumplimiento Comercial y de Cuello Blanco de la AGO, agregó: “Estoy agradecido de representar a la gente de Utah y al Departamento de Comercio y su División de Protección al Consumidor en estos casos críticos que son una parte de la solución a décadas de conducta corporativa encubierta que aplastó las vidas de personas inocentes”.
Comunicado de prensa Fiscal general de Utah