Manténgase seguro durante y después de una tormenta invernal
Durante un clima extremadamente frío, mantenerse abrigado y seguro puede ser un desafío.
Estados Unidos.- Durante el clima extremadamente frío o una tormenta invernal, mantenerse abrigado y seguro puede ser un desafío. Las tormentas de invierno pueden traer temperaturas frías, cortes de energía, pérdida de servicios de comunicación y carreteras heladas. Para protegerse a usted y a sus seres queridos, debe saber cómo preparar su hogar y su automóvil antes de que llegue una tormenta de invierno.
Aquí algunas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Manténgase seguro durante y después de una tormenta invernal
Las tormentas de invierno son peligrosas. Pueden traer temperaturas frías, cortes de energía, pérdida de servicios de comunicación y carreteras heladas. Esto puede hacer que estar al aire libre sea peligroso, por lo que debe limitar el tiempo que pasa afuera. Si bien permanecer en el interior tanto como sea posible puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes automovilísticos y caídas sobre el hielo, también puede enfrentar peligros dentro de su hogar.
Lee también: Tormenta invernal deja nevadas en el centro de EE.UU. e interrumpe miles de vuelos
Dentro
Descargar Infografía PDF: Español| Español
Protéjase y proteja a sus seres queridos durante una tormenta invernal. Tome medidas adicionales para asegurarse de calentar su hogar de manera segura y siga los consejos que se indican a continuación.
Caliente su hogar de forma segura.
Si piensa utilizar una estufa de leña, una chimenea o un calentador de ambiente, tenga mucho cuidado. Siga las instrucciones del fabricante y recuerde estos consejos de seguridad:
Tenga fuentes de calor adicionales en caso de que se corte la electricidad.
Tenga al menos una de las siguientes fuentes de calor en caso de que se corte la electricidad:
- Mantas adicionales, sacos de dormir y abrigos de invierno cálidos.
- Chimenea que cumple con la normativa con abundante leña seca o una chimenea de gas.
- Calentadores portátiles o calentadores de queroseno. Consulte con el departamento de bomberos local para asegurarse de que los calentadores de queroseno sean legales en su área.
Tenga en cuenta
¡Encender la estufa para calentar no es seguro!
Utilice los calentadores de ambiente de forma segura.
- Utilice calentadores eléctricos de ambiente con interruptores de apagado automático y elementos que no enciendan.
- Mantenga las fuentes de calor, como los calentadores de ambiente, al menos a 3 pies de distancia de cortinas, muebles, ropa de cama u otros materiales inflamables. Nunca cubra el calentador de ambiente.
- Nunca coloque un calentador de ambiente sobre muebles o cerca del agua.
- Nunca deje a los niños sin supervisión cerca de un calentador de ambiente.
- Asegúrese de que el cable de un calentador eléctrico no suponga un peligro de tropiezo, pero no pase el cable por debajo de alfombras o tapetes.
- Evite utilizar cables de extensión para enchufar su calentador de ambiente.
- Si su calentador de ambiente tiene un cable eléctrico dañado o produce chispas, no lo utilice.
Siga las pautas adicionales de seguridad térmica.
- Utilice chimeneas, estufas de leña u otros calentadores de combustión solo si están ventilados adecuadamente hacia el exterior y no pierden gas por el conducto de humos o el escape hacia el espacio de aire interior.
- Asegúrese de tener una ventilación adecuada si debe utilizar un calentador de queroseno.
- Haga que un técnico calificado revise su sistema de calefacción cada año.
- No queme papel en la chimenea.
- Utilice únicamente el tipo de combustible que su calentador está diseñado para usar; no lo sustituya.
Ilumina tu hogar de forma segura.
Si hay un corte de energía:
- Si es posible, utilice linternas o faroles que funcionen a pilas en lugar de velas, ya que las velas pueden provocar incendios en el hogar.
- Si utiliza velas, nunca las deje encendidas sin supervisión.
- Visite Qué hacer para protegerse durante un corte de energía para obtener más información sobre la seguridad en caso de corte de energía.
Utilice generadores y otros aparatos de forma segura.
- Los generadores deben ubicarse al menos a 20 pies de cualquier ventana, puerta o ventilación y en un espacio donde la lluvia y la nieve no los alcancen.
- Protéjase del envenenamiento por monóxido de carbono (CO) instalando un detector de CO que funcione a batería.
- Nunca utilice generadores, parrillas a gas o carbón, hornillos de campamento ni dispositivos similares dentro de su casa, en sótanos, garajes o cerca de ventanas. Los vapores son letales.
- Conecte los electrodomésticos al generador utilizando cables de extensión individuales, resistentes y aptos para exteriores.
- No utilice el generador ni los aparatos si están mojados.
- No almacene gasolina en espacios cerrados donde los vapores puedan encenderse.
Conservar el calor.
- Algunos calentadores a gas, como las chimeneas a gas sin ventilación, requieren cierta ventilación. De lo contrario, si no necesita ventilación adicional, mantenga la mayor cantidad de calor posible dentro de su hogar.
- Evite abrir puertas o ventanas innecesariamente.
- Cierre las habitaciones que no sean necesarias.
- Coloque toallas o trapos en las grietas debajo de las puertas.
- Cierre las cortinas o cubra las ventanas con mantas durante la noche.
Asegúrese de que los bebés y los adultos mayores se mantengan calientes.
Criaturas
Los bebés menores de un año nunca deben dormir en una habitación fría porque pierden calor corporal con mayor facilidad que los adultos. Siga estos consejos para mantener a su bebé seguro y abrigado durante el frío extremo:
- Retire las almohadas y demás ropa de cama blanda, ya que pueden aumentar el riesgo de asfixia y de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) .
- Vista a los bebés con ropa más abrigada, como pijamas con pies, mantas de una pieza que se puedan usar o sacos de dormir.
- Intente mantener una temperatura cálida en el interior de su casa. Si no puede mantener la temperatura de su casa, busque alojamiento temporal en otro lugar.
- En caso de emergencia, puede mantener abrigado a su bebé utilizando el calor de su propio cuerpo. Si debe dormir, tome precauciones para evitar rodar sobre su bebé o asfixiarlo.
Lee también: Advertencia emitida para partes de Utah antes de una tormenta invernal “significativa” de finales de temporada
Adultos mayores
Los adultos mayores suelen generar menos calor corporal debido a un metabolismo más lento y a una menor actividad física. Controle con frecuencia a sus amigos y vecinos mayores para asegurarse de que sus hogares estén bien calentados.
Si tiene más de 65 años, controle con frecuencia la temperatura de su hogar durante el clima extremadamente frío.
Mantenga un suministro de agua.
El frío extremo puede provocar que las tuberías de agua de su hogar se congelen y, en ocasiones, se rompan. Cuando se esperan temperaturas muy frías o gélidas:
- Deje todos los grifos de agua ligeramente abiertos para que gotee continuamente.
- Mantenga la temperatura dentro de su casa cálida.
- Permita que el aire caliente llegue a las tuberías. Por ejemplo, abra las puertas de los gabinetes debajo de los lavabos de la cocina y del baño.
- Si las tuberías se congelan, no las descongele con un soplete. Descongele las tuberías lentamente con aire tibio de un secador de pelo eléctrico.
- Si no puede descongelar las tuberías, o si las tuberías se han roto, utilice agua embotellada o consiga agua de la casa de un vecino.
- Como medida de emergencia, si no hay otra fuente de agua disponible, se puede derretir nieve para obtener agua. Poner el agua a hervir durante un minuto matará la mayoría de los gérmenes, pero no eliminará las sustancias químicas que a veces se encuentran en la nieve.
- Obtenga más información sobre cómo utilizar agua segura después de un desastre natural o una emergencia.
Coma comidas bien balanceadas y evite las bebidas alcohólicas o con cafeína.
Comer comidas bien balanceadas te ayudará a mantenerte caliente. No tomes bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que hacen que tu cuerpo pierda calor más rápido. En su lugar, bebe bebidas tibias y dulces o caldos para mantenerte caliente. Si tienes alguna restricción dietética, consulta con tu médico.
Al aire libre
Procure permanecer en espacios interiores durante el tiempo extremadamente frío. Haga que sus salidas al exterior sean lo más breves posible y recuerde estos consejos a continuación para proteger su salud y seguridad.
Vístase abrigado y manténgase seco.
Los adultos y los niños deben usar:
- un sombrero
- Una bufanda o mascarilla tejida para cubrir la cara y la boca.
- mangas que se ajustan bien a la muñeca
- Mitones (son más cálidos que los guantes)
- abrigo y botas resistentes al agua
- Varias capas de ropa holgada
Consejos adicionales:
- Manténgase seco: la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.
- El exceso de sudor hará que tu cuerpo pierda más calor, así que quítate capas adicionales de ropa siempre que sientas demasiado calor.
- Evite que la gasolina o el alcohol entren en contacto con su piel mientras descongela o carga combustible en su automóvil o utiliza una máquina quitanieves. El contacto de estos materiales con su piel hará que su cuerpo pierda mucho más calor.
- No ignore los escalofríos: son una señal importante de que su cuerpo está perdiendo calor. Los escalofríos constantes son una señal de que es hora de entrar en casa.
- Si tiene asma, respirar aire frío y seco puede desencadenar un ataque de asma. Hable con su médico sobre cómo puede prevenir los ataques de asma cuando esté al aire libre en invierno y recuerde seguir su plan de acción contra el asma .
Manténgase fuera del hielo.
Caminar sobre hielo es extremadamente peligroso. Muchas lesiones relacionadas con el clima frío ocurren por caídas en aceras, escalones, entradas de vehículos y porches cubiertos de hielo. Mantenga los escalones y las aceras lo más libres de hielo posible utilizando sal de roca u otro compuesto químico descongelante. También se puede utilizar arena en las aceras para reducir el riesgo de resbalones.
Manténgase seguro durante las actividades al aire libre.
- Informe a sus amigos y familiares dónde estará antes de ir de excursión, acampar o esquiar.
- No dejes ninguna zona de tu piel expuesta al frío y evita mojarla.
- Intenta no sudar ni cansarte demasiado.
- Esté preparado para buscar refugio en caso de emergencia.
- Lleve consigo ropa seca, una radio bidireccional, fósforos impermeables y encendedores de queroseno.
- No consuma alcohol ni otras sustancias que alteren el estado de ánimo y evite las bebidas con cafeína.
- Evite caminar sobre el hielo.
- Esté atento a las señales de problemas de salud propios del clima frío, como hipotermia y congelación.
Evite esforzarse y manténgase seguro durante la limpieza.
El clima frío supone un esfuerzo adicional para el corazón. Si padece una enfermedad cardíaca o presión arterial alta, siga los consejos de su médico sobre palear nieve o realizar otros trabajos pesados en el frío. De lo contrario, si tiene que realizar tareas pesadas al aire libre, abríguese bien y trabaje lentamente para evitar la sudoración excesiva. Recuerde que su cuerpo ya está trabajando duro solo para mantenerse caliente, así que no se exceda.
Visite Limpieza segura después de un desastre para obtener más información sobre la limpieza segura después de un desastre.
Tenga cuidado mientras viaja.
- Escuche los informes de radio o televisión sobre los avisos de viaje emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional..
- No viajar en condiciones de baja visibilidad.
- Evite, si es posible, viajar por carreteras, pasos elevados y puentes cubiertos de hielo.
- Nunca vierta agua sobre el parabrisas para quitar el hielo o la nieve: esto puede provocar que el parabrisas se rompa.
- Si debe viajar en coche, utilice cadenas y lleve consigo un teléfono móvil.
- Si debe viajar, informe a alguien sobre su destino y cuándo espera llegar. Pídale que notifique a las autoridades si llega tarde.
- Revise y reponga los suministros de emergencia de invierno en su automóvilAntes de que te vayas.
- Lleve siempre consigo ropa de abrigo y mantas adicionales. No confíe en que el coche le proporcionará suficiente calor, ya que podría averiarse.
Si te quedas varado:
Permanecer en el coche cuando se queda varado suele ser la opción más segura si las tormentas invernales generan poca visibilidad o si las carreteras están cubiertas de hielo. Estas medidas aumentarán su seguridad cuando se quede varado:
- Ate un paño de color brillante a la antena como señal para los rescatistas y levante el capó del coche (si no está nevando).
- Mueva todo lo que necesites del maletero al área de pasajeros.
- Envuelva todo su cuerpo, incluida la cabeza, con ropa adicional, mantas o periódicos.
- Manténgase despierto. Será menos vulnerable a los problemas de salud relacionados con el frío.
- Haga funcionar el motor (y la calefacción) durante unos 10 minutos por hora, abriendo ligeramente una ventana para que entre el aire. Asegúrese de que la nieve no bloquee el tubo de escape; esto reducirá el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
- Mientras está sentado, siga moviendo los brazos y las piernas para mejorar la circulación y mantenerse más caliente.
- No comas nieve porque bajará tu temperatura corporal.
- Acurrúcate con otras personas para darte calor.
Comunicado de Prensa CDC