Estados Unidos

El equipo de Trump traza un plan para el fin del chavismo en Venezuela

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se dio este domingo un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un "¡Ganamos!" y prometió actuar con "velocidad y fuerza históricas" para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en el país.

Estados Unidos.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está delineando una estrategia para poner fin a más de dos décadas de chavismo en Venezuela. Este plan incluye la posible cancelación de la licencia de operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en el país sudamericano, lo que podría desestabilizar la frágil estructura del régimen de Nicolás Maduro. Según fuentes cercanas a la nueva administración, se busca facilitar una salida negociada de Maduro al exilio en un plazo más breve de lo esperado.

“No nos importía lo más mínimo ver que Maduro comparte vecindario con [Bachar al] Asad en Moscú”, declaró una fuente del equipo de política exterior de Trump al medio Axios. Este comentario alude a un exilio similar al del líder sirio, tras la debacle militar que enfrentó su régimen en el marco de la guerra civil.

Lee también: ¿Quiénes formarán parte del nuevo equipo de Trump?

Fuentes consultadas por la agencia EFE señalan que “Venezuela representa un problema para Estados Unidos porque está enviando criminales y generando preocupaciones de seguridad nacional”. Estas mismas fuentes aseguran que el objetivo es lograr la salida de Maduro sin recurrir a una intervención militar estadounidense, optando en su lugar por mecanismos de presión diplomática y económica.

El plan incluye, además, utilizar los canales de comunicación abiertos con el chavismo para negociar una transición pacífica. Marco Rubio, nominado a secretario de Estado, lidera los debates internos sobre la política hacia Latinoamérica. Fuentes familiarizadas con estas discusiones advierten que “si en las próximas semanas se observan signos de mayor aislamiento del régimen, habrá que prepararse para cambios significativos”.

Este movimiento podría marcar un punto de inflexión en la relación entre Washington y Caracas, mientras Estados Unidos evalúa todas las opciones para debilitar el chavismo. La cancelación de la licencia de Chevron sería una señal clara del endurecimiento de la postura estadounidense hacia el gobierno de Maduro y un paso más hacia la redefinición del panorama político en Venezuela.

“¡Ganamos!”, Trump se da un baño de masas el día antes de su investidura

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se dio este domingo un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un “¡Ganamos!” y prometió actuar con “velocidad y fuerza históricas” para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en el país.

“¡Ganamos! Qué gran sensación, nos gusta ganar, ¿verdad?”, dijo Trump ante miles de seguidores que lo ovacionaron en el llamado “mitin de la victoria” en el estadio Capital One Arena de Washington, con capacidad para 20.000 personas, aunque algunas filas superiores estaban vacías.

Trump, que este lunes al mediodía jurará como 47º presidente de EE.UU., aseguró que ese momento marcará el “retorno” de la nación para su pueblo.

Lee también: Trump forma un equipo de “transición” presidido por aliados millonarios y familiares

“Mañana (hoy) al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”, prometió.

Los actos de investidura se celebrarán en el interior del Capitolio, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, Trump regresará al estadio donde se celebró hoy el mitin para hablar ante sus seguidores, en vez de realizar el tradicional desfile desde el Congreso hasta la Casa Blanca.

En el Capitolio o en el mismo estadio, el nuevo presidente podría firmar algunas de las cien órdenes ejecutivas que ha prometido para su primer día, entre ellas el inicio del proceso para imponer aranceles y medidas para endurecer la política migratoria.

Partidarios del presidente electo Donald Trump esperan el inicio de un mitin con él en el Capital One Arena en Washington, DC (EE.UU.). EFE//WILL OLIVER

Trump llegó incluso a insinuar que podría rubricar en el mismo estadio los indultos prometidos a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero”, afirmó.

El discurso de este domingo ha sido, de hecho, el mayor que ha pronunciado Trump en Washington desde el mitin del 6 de enero de 2021 frente a la Casa Blanca, que precedió al asalto al Capitolio, en el que una turba de sus seguidores intentó impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (c), baila en el escenario mientras el grupo Village People actúa en un mitin en el Capital One Arena en Washington, DC (EE.UU.). EFE/WILL OLIVER

El mitin cerró con Trump en el escenario bailando y cantando “Y.M.C.A.” junto a Village People, cuyos integrantes lucieron sus emblemáticos disfraces de vaquero, obrero, motociclista, policía y jefe indígena, en un espectáculo vibrante que hizo que muchos de los asistentes se pusieran a bailar.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba