Estados UnidosTecnología

TikTok restablece su servicio en Estados Unidos por las garantías recibidas de Trump

El nuevo gabinete estadounidense, añadió, confía tanto en poder salvar TikTok como en proteger a los estadounidenses y a sus datos, "ya sea mediante una venta directa o algún mecanismo de cortafuegos para garantizar que los datos estén protegidos en suelo estadounidense".

Washington, 19 ene (EFE).- TikTok afirmó este domingo que se encuentra en proceso de restaurar su servicio en Estados Unidos por las garantías ofrecidas a sus proveedores por el presidente electo de ese país, Donald Trump, quien asumirá el cargo el lunes.

“TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses”, dijo la plataforma en un comunicado.

Según añadió, trabajarán con el futuro mandatario en una solución a largo plazo que permita su funcionamiento en Estados Unidos.

Lee también: Supremo de EEUU avala la ley que forzaría a TikTok a dejar de operar antes del 19 de enero

TikTok dejó de funcionar el sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

La decisión de TikTok se aplicó aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00:01 del domingo, hora del este de Estados Unidos (06:01 GMT).

Según el Gobierno del presidente saliente, Joe Biden, TikTok tomó este paso por iniciativa propia, porque tras el fallo del Supremo la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la normativa y que su cumplimiento quedaría en manos de la nueva Administración.

Trump afirmó este domingo que emitirá una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir de forma temporal que TikTok continúe operando y añadió que le gustaría que Estados Unidos asuma una propiedad parcial.

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, escribió en su red social, Truth Social.

Su elegido como asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, no descartó este domingo la posibilidad de que mantenga la propiedad china siempre y cuando haya ciertas garantías en vigor.

“Las dos cosas pueden darse. TikTok puede seguir existiendo, ya sea en manos estadounidenses, propiedad de una empresa estadounidense, o si los datos y los algoritmos están completamente protegidos de la injerencia china. Hay varias fórmulas que esto puede tomar, pero la cosa está ahora en dar al presidente algo de tiempo para tomar esa decisión”, dijo, preguntado sobre si sería posible que mantuviera la propiedad china.

Lee también: TikTok tacha de “pura ficción” la venta a Elon Musk para evitar su cierre en EE.UU.

El presidente entrante, señaló Waltz, necesita “opcionalidad”. “Estamos trabajando literalmente en tiempo real con las diversas empresas de tecnología para restaurarlo y dar algo de tiempo (a Trump) para salvarlo, pero también para proteger los datos de los estadounidenses y proteger a los estadounidenses de cualquier tipo de interferencia extranjera”.

El nuevo gabinete estadounidense, añadió, confía tanto en poder salvar TikTok como en proteger a los estadounidenses y a sus datos, “ya sea mediante una venta directa o algún mecanismo de cortafuegos para garantizar que los datos estén protegidos en suelo estadounidense”.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba