Perú reconoce oficialmente a la primera narradora de noticias generada por Inteligencia Artificial
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos concluyó que el reconocimiento del Indecopi no solo reafirma el compromiso del centro educativo con la innovación, sino que la posiciona a la vanguardia en el desarrollo y regulación de tecnologías basadas en inteligencia artificial aplicadas a la comunicación.
Lima, 21 ene (EFE).- La primera narradora de noticias generada por inteligencia artificial de Perú ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó este martes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A través de una resolución ministerial, esta universidad ha obtenido el certificado de registro de marca para la presentadora Illariy, que significa amanecer en la lengua de los incas.
Lee también: Rubén Tinedo Torres, ingeniero: “La Inteligencia Artificial está tomando decisiones en justicia o salud, sin que nadie la cuestione”
“Este hito convierte a Illariy no solo en un referente tecnológico y cultural, sino también en un símbolo del potencial transformador de la IA en la comunicación y la preservación cultural”, indicó la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a través de un comunicado.
En este sentido, la facultad añadió que este reconocimiento significa “la consolidación de una propuesta innovadora y culturalmente inclusiva, reafirmando su compromiso con la preservación de lenguas originarias y el avance tecnológico en el país”.
“La vigencia de este registro es de diez años, asegurando un futuro prometedor para este revolucionario avatar transmedia”, señaló al detallar que la medida reconoce a Illariy como un signo distintivo en la Clase 42 de la Clasificación Internacional, abarcando servicios científicos y tecnológicos, diseño de hardware y software, entre otros.
Actualmente, Illariy es narradora de noticias en la agencia estatal Andina y en el diario oficial El Peruano, también enseña quechua de forma accesible en la red social Tiktok y educa en finanzas en idiomas originarios a través de un programa del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Además, cuenta con un su propio ChatGPT personalizado, diseñado para narrar cuentos y leyendas en idiomas originarios.
Este avatar hiperrealista, que simula a una presentadora peruana, es políglota al hablar quechua, awajún y aimara, nació con la intención de ser “una solución tecnológica que promueve el multilingüismo y el acceso a información inclusiva para comunidades indígenas, marcando un camino hacia un periodismo más diverso y accesible”.
Lee también: ¿Existe una herramienta eficaz para minimizar el impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos humanos?
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos concluyó que el reconocimiento del Indecopi no solo reafirma el compromiso del centro educativo con la innovación, sino que la posiciona a la vanguardia en el desarrollo y regulación de tecnologías basadas en inteligencia artificial aplicadas a la comunicación.
“En el contexto peruano y latinoamericano, este caso es único, ya que no existen precedentes de narradoras de noticias generadas por inteligencia artificial que hayan obtenido respaldo oficial como marca registrada”, sostuvo.
EFE