Estados UnidosMigración

Incertidumbre para miles de beneficiarios, en su mayoría venezolanos, tras eliminación del “parole” humanitario

Según datos de CBP, el programa permitió la entrada de más de 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos.

Redacción Panas en Utah – En una orden ejecutiva firmada este lunes 20 de junio, el presidente Donald Trump puso fin al programa de parole humanitario que permitía a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por dos años. Este programa, establecido por la administración anterior, benefició a más de medio millón de personas hasta diciembre de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según el DHS, este programa permitió la entrada de 1,5 millones de migrantes a EE.UU., lo que calificaron como una “abuso” del sistema.

De esta manera, la decisión, parte de la orden ejecutiva “Asegurar Nuestras Fronteras”, busca implementar acciones más estrictas en materia migratoria, como construir el muro fronterizo y detener a los migrantes irregulares. Según el documento, la eliminación del programa responde a la intención de “restaurar el propósito original del parole humanitario” de evaluar casos individuales.

Lee también: Un juez federal declaró ilegal el programa “Parole in Place” que otorga residencia a cónyuges extranjeros de ciudadanos de EE.UU.

La medida también pone fin a la aplicación CBP One, que permitía a migrantes gestionar citas en puertos fronterizos con México. Expertos en inmigración, como Cori Alonso-Yoder de la Universidad George Washington, señalaron que quienes ya están bajo el programa podrán permanecer en Estados Unidos hasta que expire su permiso, pero luego podrían perder su estatus legal.

Elizabeth Jacobs, analista del Centro de Estudios de Inmigración, advirtió que la suspensión inmediata de nuevas solicitudes afecta a quienes esperaban patrocinios financieros para acogerse al programa. Por otro lado, organizaciones como Welcome.US expresaron incertidumbre sobre el destino de las solicitudes pendientes.

El DHS informó que la eliminación será gradual, dejando en un limbo a miles de beneficiarios. Mientras tanto, comunidades inmigrantes enfrentan una creciente preocupación por su futuro en el país.

Según datos de CBP, el programa permitió la entrada de más de 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos.

Lee también: Confirmado: EEUU no permitirá que migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela renueven el “parole”

Para muchos, el fin del programa refleja un endurecimiento de las políticas migratorias, pero también genera dudas sobre las opciones legales para quienes buscan un estatus permanente en Estados Unidos.

Con información de La Voz de América

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba