Hombre acude a tribunal por falta menor y es arrestado por ICE (+VIDEO)
A pesar del inesperado giro de los acontecimientos, el acusado tuvo la oportunidad de resolver su caso y presentar una declaración de culpabilidad. "Fue, sin duda, una experiencia traumática para él y su familia", concluyó Stucki, aunque destacó que los agentes trataron de llevar a cabo el arresto de la manera menos traumática posible.

Utah.- El pasado 29 de enero, un hombre de 38 años ingresó al Tribunal de Justicia de Ogden con la intención de asistir a una breve audiencia relacionada con un cargo menor derivado de un accidente automovilístico. Sin embargo, lo que parecía ser un simple procedimiento judicial tomó un giro inesperado cuando agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lo esperaban para detenerlo.
El incidente que lo llevó al tribunal ocurrió en diciembre, cuando chocó levemente contra otro vehículo en un semáforo. La policía indicó que el hombre presentaba aliento alcohólico, pero el accidente no causó heridos ni daños significativos. A pesar de esto, la fiscalía no buscaba imponer una pena de cárcel.
Lee también: Estos son los venezolanos que no podrán obtener licencia de conducir o la tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos REAL ID en Utah
Durante la audiencia, el juez Clay Stucki le informó al acusado que no podría abandonar el tribunal, ya que los agentes de ICE tenían una orden de detención en su contra. Visiblemente consternado, el hombre dio un paso atrás y bajó la mirada, mientras su esposa, acompañada por su hija, reaccionaba con evidente angustia desde el fondo de la sala.
“Personalmente, me siento mal de que tengamos que detenerlo. No es mi elección ni mi decisión, pero es algo que la ley federal exige que se cumpla”, declaró el juez Stucki. Posteriormente, explicó al medio The Salt Lake Tribune que desconocía la presencia de los agentes de ICE en el tribunal hasta el momento del arresto.
Lee también: ICE detiene a ciudadano mexicano en Utah: Más de 500 inmigrantes arrestados en todo el país
Este suceso se produjo poco después de que el ICE implementara un cambio en su política, ampliando los casos en los que pueden realizar detenciones en juzgados o sus alrededores. El juez Stucki expresó su preocupación por las posibles repercusiones de estas acciones, ya que podrían desalentar a las personas a asistir a sus audiencias, lo que a su vez podría generar órdenes de arresto adicionales.
A pesar del inesperado giro de los acontecimientos, el acusado tuvo la oportunidad de resolver su caso y presentar una declaración de culpabilidad. “Fue, sin duda, una experiencia traumática para él y su familia”, concluyó Stucki, aunque destacó que los agentes trataron de llevar a cabo el arresto de la manera menos traumática posible.