MundoTecnología

El amor en los tiempos de la Inteligencia Artificial protagoniza una nueva exposición en Tokio

El argentino Adrián Villar Rojas (1980), quien también participa en la muestra, utiliza la escultura, el dibujo y el vídeo para explorar la fragilidad de una humanidad en peligro de extinción y en esta ocasión, hace uso del software Time Engine para modelar curiosas criaturas.

Tokio, 12 feb (EFE).- Obras de artistas contemporáneos internacionales y generadas por inteligencia artificial (IA) exploran la intersección entre el amor, el arte y los avances tecnológicos, así como las nuevas posibilidades que se abren para los creadores, en una exposición presentada a los medios este miércoles en el Museo de Arte Mori, en Tokio.

Bajo el nombre “Machine love” (amor mecánico), la exposición incorpora medio centenar de obras de artistas jóvenes de todo el mundo, algunos que utilizan IA generativa, y que exploran la explosión de este sector y la integración entre el mundo virtual y real.

Lee también: Rubén Tinedo Torres, ingeniero: “La Inteligencia Artificial está tomando decisiones en justicia o salud, sin que nadie la cuestione”

Este es el caso de Beeple, seudónimo del artista estadounidense Mike Winkelmann (1981), conocido por producir y vender NFT, entre ellos, los del proyecto ‘Everydays’ (día a día), por el cual desde hace 17 años crea una imagen digital y la pública cada día, y cuyas 5.000 primeras imágenes fueron vendidas en una subasta de Chritie’s por 69 millones de dólares (66 millones de euros).

Destaca en la muestra también la obra del danés y residente en Nueva York Jacob Kudsk Steensen (1987), que crea ecosistemas de realidad virtual (VR), que ponen en valor fenómenos naturales generalmente olvidados.

“La IA generativa tiene la capacidad de superar la creatividad humana y las obras presentadas hoy exploran nuevas estéticas y la creación de imágenes a través de datos que ya existen en el mundo digital”, explicó el museo en un comunicado publicado hoy.

Obras como las del japonés Ryotaro Sato (1999) indagan en las nuevas identidades raciales y de género a través del uso de avatares y que van más allá de cualquier norma social conocida hasta ahora, mientras que otras, como la de la artista china Lu Yang (1984) entrelazan tecnología y espiritualidad a través del budismo.

El argentino Adrián Villar Rojas (1980), quien también participa en la muestra, utiliza la escultura, el dibujo y el vídeo para explorar la fragilidad de una humanidad en peligro de extinción y en esta ocasión, hace uso del software Time Engine para modelar curiosas criaturas.

Lee también: Perú reconoce oficialmente a la primera narradora de noticias generada por Inteligencia Artificial

“Al exponer piezas creadas conjuntamente por máquinas y artistas, esta exposición funciona como una plataforma para contemplar la relación entre la humanidad y la tecnología, lo cual evoca emociones de amor, empatía, júbilo, miedo y ansiedad”, detalló el centro.

‘Machine love’, que también incorpora obras interactivas y una zona de máquinas recreativas, estará abierta al público desde el 13 de febrero al 8 de junio en el céntrico Museo Mori de la capital japonesa, y su entrada tiene un coste de 2.000 yenes (12,50 euros).

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba