MigraciónMundo

Panamá y Costa Rica acuerdan medidas para el traslado de migrantes que regresan al sur

México también reforzó el despliegue de su fuerza de seguridad en la frontera con Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado con Trump por el que éste aplazó la aplicación de aranceles del 25 % al país.

Ciudad de Panamá (EFE).- Las autoridades de Panamá y Costa Rica acordaron este martes trasladar a los migrantes que retornan desde el norte del continente hacia el sur a albergues en las fronteras para luego devolverlos a sus países de origen en aviones pagados por EE.UU. tras detectar un «flujo migratorio inverso».

El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, explicó que la reunión con su homólogo costarricense, Mario Zamora, «permitió establecer un protocolo inicial para gestionar el retorno de migrantes irregulares, que contempla su concentración en el Centro de Atención al Migrante (Catem) en Costa Rica».

Lee también: Más de 400.000 migrantes pasaron el Darién en 2024, según Defensoría del Pueblo colombiana

Desde ese Catem «serían trasladados a Metetí (en Darién, frontera con Colombia) o Los Planes de Gualaca (en Panamá, limítrofe con Costa Rica), y posteriormente repatriados por vía aérea o marítima a sus países de origen, en coordinación con el memorando de entendimiento suscrito con Estados Unidos», agrega el ministro según un comunicado.

Panamá Costa Rica migrantes
Funcionarios del Servicio Nacional de Migración de Panamá acompañan a migrantes para un vuelo de deportación en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

Panamá estudiará traslado de venezolanos a su país

Con la nueva situación de «flujo migratorio inverso» que se da de norte a sur con el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, Panamá estudiará la posibilidad de trasladar a venezolanos directamente a su país o, al no existir relaciones diplomáticas entre las dos naciones, a través de un tercero, informó este martes una fuente oficial panameña.

«Con Venezuela no tenemos relaciones diplomáticas, pero la Cancillería panameña efectivamente va a tratar de hacer los contactos pertinentes a través de las autoridades para lograr que ellos reciban a sus nacionales», afirmó el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, en declaraciones a periodistas.

Este traslado de venezolanos se haría «de forma directa a su país de origen o a través de otro país que lo reciba inicialmente», aclaró.

Lee también: Al menos 55 migrantes murieron en el Darién en 2024, una cifra que podría ser el “doble”

Panamá puso en suspenso las relaciones diplomáticas con Venezuela el pasado 29 de julio, tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto en los comicios celebrados un día antes, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país presentara las actas que lo sustentan, y reconoció como vencedor de los comicios al líder opositor Edmundo González Urrutia.

Ábrego se refirió a esta posibilidad de envío de venezolanos desde Panamá tras reunirse hoy con las autoridades de Costa Rica, con las que analizó este flujo inverso de migrantes.

Procedimiento para los migrantes

Se acordó «que los migrantes irregulares deberán presentarse en el Catem, donde se registrarán sus datos y se les realizará un control biométrico para verificar la ausencia de antecedentes delictivos», según la información oficial de la cartera de Seguridad panameña.

Ambas autoridades «continúan analizando estrategias para gestionar el flujo migratorio inverso» y «entre las medidas consideradas destaca la implementación del mismo sistema de transporte en autobuses desde el Catem hasta Lajas Blancas (Darién), donde los migrantes recibirían asistencia antes de su retorno al sur».

El 2 de febrero, el presidente panameño, José Raúl Mulino, propuso al secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, durante su visita oficial al país, estrechar la cooperación en la deportación de migrantes ya que ambos países mantienen desde julio pasado un acuerdo para devolver a los transeúntes que hayan cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en vuelos pagados por el país norteamericano.

Un «flujo migratorio inverso»

Esta coordinación entre Panamá y Costa Rica ocurre después de que se detectara un «flujo migratorio inverso», desde el norte hacia el sur, que hasta el momento «lento, pero muestra una tendencia al aumento», según el comunicado de Panamá.

«Queremos garantizar un flujo migratorio ordenado, legal, humanitario y seguro. Esta reunión marca el inicio de una coordinación que busca asegurar el regreso de los migrantes a sus países de origen en condiciones adecuadas», señaló el ministro costarricense.

La reunión entre ambos ministros se celebró este martes en «territorio costarricense» para «analizar y optimizar el flujo de retorno inverso de norte a sur», según la información del Gobierno panameño.

Los migrantes viajaban desde Suramérica, cruzando por la peligrosa selva del Darién para llegar a Norteamérica, principalmente EE.UU., en busca de mejores condiciones de vida.

Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump al poder se han endurecido las políticas migratorias con redadas en las calles.

En concreto, el 21 de enero la Administración de Trump emitió una orden que permite a las autoridades migratorias realizar redadas en escuelas, iglesias y hospitales tras revocar una directiva de su predecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), que establecía una serie de «áreas protegidas» donde esas redadas estaban prohibidas.

México también reforzó el despliegue de su fuerza de seguridad en la frontera con Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado con Trump por el que éste aplazó la aplicación de aranceles del 25 % al país.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba