Shakira rompe récord en México y deja una millonaria derrama económica
El tour de la cantante comenzó el 11 de febrero en Río de Janeiro y, aunque enfrentó dificultades en Lima debido a problemas de salud que obligaron a reprogramar una de sus presentaciones, ha sido un éxito en cada ciudad donde se ha presentado.

Redacción Panas en Utah.- La superestrella colombiana Shakira ha hecho historia en México con su gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, consolidándose como la artista femenina con más conciertos consecutivos en el Estadio GNP de Ciudad de México. Con siete presentaciones entre el 19 y el 30 de marzo, la cantante reunió a 455.000 espectadores, según cifras de los organizadores.
El Estadio GNP, anteriormente conocido como Foro Sol, tiene capacidad para 65.000 asistentes por espectáculo y es reconocido como el recinto que más boletos vende en el mundo, de acuerdo con el sitio especializado Pollstar. A raíz del éxito rotundo de sus presentaciones, Shakira anunció nuevas fechas en la capital mexicana y en otras tres ciudades del país para agosto y septiembre, tras su paso por Estados Unidos.
Lee también: Taylor Swift, otra vez a por el MVP del Super Bowl
Un impacto económico sin precedentes
Más allá de su éxito musical, la presencia de Shakira en México ha dejado una significativa huella económica. Según la Cámara Nacional de Comercio, sus conciertos en Ciudad de México generaron beneficios estimados en 3.200 millones de pesos (aproximadamente 160 millones de dólares). Casi la mitad de esa cifra provino de la venta de boletos, mientras que el resto se distribuyó entre sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el comercio.
Lee también: Shakira conmemora el primer año de ‘Las mujeres ya no lloran’ con el video de “Última” (+VIDEO)
La industria hotelera reportó ingresos por 43,9 millones de dólares, mientras que los restaurantes percibieron alrededor de 27 millones de dólares. Otros comercios también se vieron beneficiados con una facturación de 13,5 millones de dólares, según datos citados por la agencia AFP. En comparación, los cuatro conciertos de Taylor Swift en 2023 generaron ingresos por 50 millones de dólares, lo que pone en perspectiva el impacto económico sin precedentes de la visita de Shakira.
Una gira imparable
El tour de la cantante comenzó el 11 de febrero en Río de Janeiro y, aunque enfrentó dificultades en Lima debido a problemas de salud que obligaron a reprogramar una de sus presentaciones, ha sido un éxito en cada ciudad donde se ha presentado. México no fue la excepción, consolidando a Shakira no solo como un ícono de la música, sino también como un fenómeno económico y cultural.
Con información de BBC Mundo