El TPS para venezolanos sigue vigente hasta 2026 tras fallo judicial: Lo que debes de saber
El abogado de inmigración José Guerrero advirtió que, aunque los permisos de trabajo fueron prorrogados automáticamente, los beneficiarios deben reinscribirse antes del 9 de septiembre de 2025 y solicitar una nueva autorización laboral.

Redacción Panas en Utah.- El Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos continuará vigente hasta el 2 de octubre de 2026, tras la anulación de su cancelación previa. La decisión fue tomada por el Tribunal de Distrito del Norte de California el 31 de marzo de 2025, lo que revierte la terminación del programa prevista para abril de 2025.

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirmó que la medida responde a la orden del juez Edward Chen, quien falló a favor de los demandantes, ciudadanos venezolanos apoyados por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Lee también: ¿Qué pueden hacer ahora los venezolanos beneficiarios del TPS con la decisión del Juez Federal?
Me alegra que se haya renovado el TPS para los venezolanos.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) April 3, 2025
Seguiremos luchando por soluciones permanentes para quienes huyeron del régimen opresor de Maduro pic.twitter.com/0l56bcDOIt
La cancelación del TPS había sido decretada en febrero por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, pero fue detenida por la corte tras evaluar los posibles daños a los beneficiarios.
En su fallo de 78 páginas, Chen argumentó que la eliminación del programa causaría un “daño irreparable” a cientos de miles de personas, afectando su estabilidad, empleo y permanencia en el país. Además, destacó que el gobierno no logró justificar un perjuicio real que ameritara la revocación del TPS para los venezolanos.
El TPS es una protección migratoria temporal otorgada por razones humanitarias a ciudadanos de países en crisis. Mientras esté en vigor, sus beneficiarios no pueden ser deportados y tienen derecho a permisos de trabajo. USCIS reiteró que, en cumplimiento de la orden judicial, se mantiene la extensión publicada en el Registro Federal el 17 de enero de 2025, lo que prolonga la designación del TPS hasta octubre de 2026. Además, las autorizaciones de empleo bajo las categorías A12 o C19 quedan vigentes hasta el 2 de abril de 2026.
Lee también: González Urrutia dice que gestionan ante EE.UU. solución tras fin del TPS para venezolanos
El abogado de inmigración José Guerrero advirtió que, aunque los permisos de trabajo fueron prorrogados automáticamente, los beneficiarios deben reinscribirse antes del 9 de septiembre de 2025 y solicitar una nueva autorización laboral. Asimismo, instó a los venezolanos protegidos por el TPS a mantenerse atentos a posibles cambios en el proceso judicial en curso.
Con información de Univision