The New York Times destaca a las hallacas como “el sabor de Venezuela que transporta la nostalgia”
“Las hallacas, el sabor de Venezuela que transporta la nostalgia”, así tituló el diario The New York Times un reportaje dedicado al tradicional plato navideño venezolano, que integró por primera vez en sus recetarios de fines de semana y lo calificó como “variante del tamal”.
El artículo del periódico, considerado como uno de los más influyentes en el mundo, hizo honor a las hallacas reseñando la historia del venezolano residenciado en Estados Unidos, Héctor Arguinzones, quien anhelaba probar de nuevo las hallacas de su madre junto a su esposa e hijo y que más tarde, en 2016, fundó la organización “Venezuelans and Immigrants Aid”, “para ayudar a los migrantes venezolanos, más de 110.000 de los cuales han llegado a la ciudad de Nueva York desde el año pasado”.
“Las hallacas, que son parecidas a los tamales, son un plato típico de las fiestas navideñas en Venezuela, de donde él y su familia habían emigrado, pero las únicas que encontraba en Estados Unidos estaban hechas con ketchup. Así que pasó los dos años siguientes aprendiendo a reproducir la receta de su madre, tomando clases de cocina y haciéndola descifrar sus medidas imprecisas a través de llamadas de larga distancia, hasta que por fin logró preparar el relleno como ella.
Para los venezolanos que viven en su país y en Estados Unidos, las hallacas son un platillo básico en Navidad. Las familias pasan varios días preparando los ingredientes y armándolas, rellenando la masa de maíz con guiso, un relleno parecido a un estofado hecho de pollo, cerdo y res y teñido de rojo intenso por el onoto o achiote. Las hallacas parecen regalos cuando se envuelven en hojas de plátano y se atan con hilo de algodón”.
Destacó el artículo